Política
Ver día anteriorSábado 27 de diciembre de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De Morena, mayoría de licencias en el Senado para ausentarse

El partido guinda, casi con la cifra justa de legisladores para aprobar reformas

 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de diciembre de 2025, p. 8

En un año y tres meses que lleva la actual legislatura, 39 senadores –la mayoría de la 4T– pidieron licencia para ausentarse de sus tareas; en algunos casos, incluso por un solo día debido a que Morena y aliados cuentan con 87 votos, apenas uno más para la mayoría calificada que se necesita en la aprobación de reformas constitucionales, nombramientos o dispensa de trámites.

Ese número tan justo no permite al bloque mayoritario quedar sin alguno de sus legisladores, sobre todo en los periodos de sesiones, lo que llevó al coordinador de ese partido, Adán Augusto López Hernández, a establecer que en caso de que no pudieran asistir a alguna votación importante tendrían que pedir licencia previa para que acuda su suplente.

La determinación cobra mayor importancia por la actitud del legislador del PVEM Luis Armando Melgar, ex funcionario de TV Azteca, quien a partir de los problemas del dueño de la emisora, Ricardo Salinas Pliego, por negarse a pagar los impuestos que adeuda, se ha confrontado con el bloque de la 4T.

Melgar pidió licencia del 26 al 29 de junio pasado, para no votar la ley secundaria de telecomunicaciones. Su suplente, el cantante Erasmo Catarino González, surgido de un concurso en la televisora del Ajusco, asumió su lugar y votó en contra.

No solicitó más permisos este año, pero sus críticas a Morena han ido en aumento, por lo que sólo restan 86 votos seguros, que significan precisamente las dos terceras partes requeridas para reformar la Carta Magna y otros temas relevantes.

De las 39 licencias, 18 son de senadores de Morena, cinco del PVEM y tres de petistas. Entre los que más tiempo han dejado de ejercer sus funciones están el senador del guinda Ricardo Sheffield Padilla, con cinco por un solo día y la más larga del 22 al 27 de abril.

También se ha ausentado en cuatro ocasiones el legislador morenista y dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas. Dos veces por un día, del 10 al 13 de diciembre del 2024 –recién iniciada la legislatura– y del 2 al 4 de diciembre de este año.

Entre los opositores, el mayor número de permisos los tomaron nueve senadores del PAN, dos del PRI y dos de MC, partidos que también procuran que no falte ninguno de sus integrantes, pues de lo contrario Morena y aliados requieren un menor número para la mayoría calificada.

Con licencias por tiempo indefinido para integrarse al gabinete presidencial hay ocho senadores, entre ellos los secretarios de Seguridad Pública, de Economía y de las Mujeres, Omar García Harfuch, Marcelo Ebrard y Citlalli Hernández, respectivamente, que dejaron su escaño, el pasado 30 de septiembre.

Asimismo, la titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy, primero fue consejera jurídica de la Presidencia de la República. Claudia Tello, senadora por Veracruz, tiene permiso por tiempo indefinido desde el 27 de noviembre de 2024; el ex priísta Manlio Fabio Beltrones, a partir del 23 de julio también por tiempo indefinido, su lugar lo ocupa Erick Iván Jaimes, que se mantiene como independiente. El ex gobernador panista de Yucatán, Mauricio Vila, dejó su escaño el 29 de agosto para cursar un doctorado en el extranjero.