Sábado 27 de diciembre de 2025, p. 16
La plata superó ayer por primera vez la barrera de 77 dólares, mientras que el oro y el platino también alcanzaron máximos históricos, impulsados por las expectativas de recortes de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y las tensiones geopolíticas que alimentaron la demanda de refugio. El cobre también anotó una nueva marca por señales de escasez de suministro y nuevas medidas en China.
La plata al contado subió 7.85 por ciento a 77.26 dólares la onza, lo que representa una escalada de alrededor de 164 por ciento en lo que va de año, impulsada por el déficit de oferta, su designación como mineral crítico para Estados Unidos y la fuerte entrada de inversiones.
El oro al contado subió 1.2 por ciento a 4 mil 533.43 dólares la onza, tras haber alcanzado previamente en la sesión un récord de 4 mil 549.71 dólares. Los contratos a futuro del oro estadounidense para entrega en febrero avanzaron 1.43 por ciento a 4 mil 566.50 dólares.
“Las expectativas de una mayor relajación (monetaria) de la Reserva Federal en 2026, la debilidad del dólar y el aumento de la tensión geopolítica están impulsando la volatilidad en los mercados con poca liquidez. Aunque hay cierto riesgo de toma de ganancias antes de fin de año, la tendencia sigue siendo fuerte”, comentó Peter Grant, vicepresidente y estratega en jefe de metales de Zaner Metals.
Los mercados prevén dos recortes de tasas en 2026, el primero de ellos probablemente a mediados de año, en medio de la especulación de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nombre a un jefe de la Fed de sesgo expansivo, lo que reforzaría las expectativas de una postura monetaria más laxa.
En ese contexto, el Índice dólar, que considera los intercambios de la divisa estadounidense frente a sus principales seis cruces, anotó un descenso semanal, lo que aumentó el atractivo del oro para los compradores extranjeros.
El oro registró su mayor subida anual desde 1979, respaldado por la relajación monetaria de la Fed, las compras de los bancos centrales, las entradas de fondos cotizados y las tendencias de desdolarización en curso. El platino al contado subió 9.8 por ciento a 2 mil 438.92 dólares la onza y marcó la mayor subida semanal de su historia.
El cobre alcanzó el récord de 98 mil 720 yuanes (14 mil 83.34 dólares) la tonelada en Shanghái, ante los indicios de que la oferta de materias primas seguirá siendo escasa el próximo año y los planes chinos de frenar los proyectos con el metal rojo para contener una expansión irracional; el referencial londinense también llegó a un máximo de 12 mil 282 dólares.












