Sábado 27 de diciembre de 2025, p. a10
Rabat. Mohamed Salah lideró nuevamente a Egipto. Poco importó que los Faraones se quedaran con un jugador menos por la expulsión de Mohamed Hany, porque el delante-ro estrella del Liverpool inglés, incluso en un contexto adverso, marcó el 1-0 (45, de penal) definitivo ante Sudáfrica para avanzar a octavos de final de la Copa Africana de Naciones.
El anfitrión Marruecos tendrá que esperar otros resultados pa-ra sellar su pase, luego de empatar 1-1 con Mali en el último encuentro del Grupo A. Ambos equipos consiguieron que se marcaran penales en su favor tras decisiones revisadas por el VAR.
Aunque aguantó para vencer a Sudáfrica, Egipto agradeció que no se otorgara un penal en su contra. Salah, quien aseguró la victoria inicial de los Faraones el lunes con un tanto en el tiempo de descuento contra Zimbabue, lo hizo de nuevo en Agadir y su penal antes del descanso confirmó el pase de los egipcios desde el Grupo B.
Sudáfrica, primer rival de México en la Copa Mundial 2026, también debió haber cobrado una fal-ta desde el manchón penal en el descuento, cuando Yasser Ibrahim bloqueó un disparo con un brazo. No obstante, después de una larga demora, el árbitro decidió no otorgar el tiro desde los 11 pasos tras consultar las repeticiones de video.
“No tuvimos mucha suerte. También enfrentamos varias decisiones arbitrales en nuestra contra”, aseguró el entrenador de Sudáfrica, Hugo Broos.
Salah convirtió su penal después de ser golpeado en la cara por una mano del delantero sudafricano Lyle Foster, quien retrocedía. El atacante del Liverpool no mos-tró efectos negativos del golpe y envió su disparo directamente al centro mientras el portero Ronwen Williams se lanzaba a su derecha.
Angola y Zimbabue empataron 1-1 en el otro duelo del grupo, resultado que no favoreció a ninguno de los dos equipos tras las derrotas en la fecha inicial.
Egipto lidera con seis puntos en dos fechas, seguido por Sudáfrica con tres. Angola y Zimbabue tienen una unidad cada uno. Los dos primeros de cada sector avanzan, junto con los mejores terceros lugares.












