Deportes
Ver día anteriorSábado 27 de diciembre de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rumbo al Mundial 2026
Colocarán ventiladores en estadio de Los Ángeles
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de diciembre de 2025, p. 9

Inglewood. Ante la preocupación por las afectaciones que pudieran causar las altas temperaturas durante el Mundial 2026, que se realizará en el verano, los organizadores han comenzado a instalar ventiladores de dos metros de altura en recintos como el SoFi Stadium, de Los Ángeles, el cual recibirá dos partidos del torneo.

“Con 70 mil personas en el estadio, en estado de emoción, queremos ser capaces de responder en caso de un fuerte calor”, explica Otto Benedict, vicepresidente operacional de la sociedad que gestiona el inmueble, inaugurado en 2020.

En caso de que la temperatura durante el verano supe-re los 26.7 grados centígrados, se desplegarán los ventiladores en todo el recinto. Si bien esta herramienta servirá más pa-ra las butacas cercanas al campo, las gradas que se encuentren a más de 45 metros del césped tendrá un techo que garantiza una protección para los espectadores, al tiempo que el aire circulará de manera más libre.

No obstante, las precauciones que toma el SoFi Stadium no podrán utilizarse en todas las sedes. Los otros 15 estadios del torneo no son igual de modernos y el sur de California tampoco es la zona con mayor riesgo en esta competición, programada del 11 de junio al 19 de julio.

Monterrey, en riesgo

Un estudio publicado en el International Journal of Bio-meteorology menciona una “seria preocupación por la salud de los jugadores y árbitros en el Mundial 2026 vinculada a calores extremos” e identifica seis sedes “de alto riesgo: Monterrey (México), Miami, Kansas City, Boston, Nueva York y Filadelfia”.

El informe Terrenos en riesgo de la asociación Football for Future precisa que en 2025 esas ciudades enfrentaron al menos durante un día temperaturas superiores a 35 grados en termómetros de bulbo húmedo (WGBT), que tienen en cuenta temperatura y humedad, “el límite de la adaptación humana al calor”.

El sofocante Mundial de Clubes del verano de 2025 en Estados Unidos no se libró de estas condiciones a veces extremas, y la FIFA recibió críticas de jugadores y entrenadores.

Ante esto, el organismo recurrirá a pausas de hidratación en los minutos 22 y 67 de todos los partidos. Además, el calenda-rio priorizó los horarios en pleno día para los juegos en estadios climatizados (Dallas, Houston, Atlanta) y las horas más frescas de la tarde en las zonas de riesgo.