Hace 110 años fueron fusilados los integrantes del infame grupo // Juan José Rodríguez asegura que el tema es actual y relevante
Sábado 27 de diciembre de 2025, p. 4
Este diciembre se cumplieron 110 años del fusilamiento de algunos de los miembros de la banda del automóvil gris, grupo de ladrones que, disfrazados con uniformes del ejército, robaban en casas de la Ciudad de México, para luego huir en un vehículo tipo torpedo.
“Para ellos era fácil robar, pues contaban con órdenes de cateo oficiales con las cuales ingresaban en los domicilios seleccionados sin prácticamente oposición de sus habitantes y, una vez dentro, robaban a placer las riquezas acumuladas: joyas, dinero y toda clase de objetos valiosos”, se lee en el repositorio digital Memórica, del Archivo General de la Nación (AGN).
Los atracos de la banda fueron tan famosos que incluso llegaron al cine cuatro años después del juicio de los criminales. Bajo el nombre de El automóvil gris, esta película muda dirigida por Enrique Rosas en 1919 recreó asaltos, secuestros y la aprehensión de los criminales; también incluyó material real del fusilamiento de los integrantes, grabado por el director el 20 de diciembre de 1915.
En ese contexto, el escritor y periodista Juan José Rodríguez presentó su libro El inextricable caso de la banda del automóvil gris (Grijalbo), en el que recupera, a partir de una investigación, la historia de este grupo delictivo, así como su relación con la Revolución Mexicana, momento en el que cometieron los robos.
A pesar de que el tópico de la rebelión fue explotado por escritores durante todo el siglo XX, hasta convertirse en un bastión de la literatura mexicana contemporánea, con autores como Martín Luis Guzmán, Nellie Campobello, Mariano Azuela, Juan Rulfo, Elena Garro y Elena Poniatowska, Juan José Rodríguez considera que aún es un tema vigente.
“A la Revolución (Mexicana) la ubicamos siempre en el norte ecuestre. Las batallas de Ciudad Juárez, Chihuahua, Zacatecas. A Zapata, en Morelos; Carranza, en Veracruz. La Ciudad de México también fue importante. Se ha olvidado que la capital fue victimizada mucho tiempo por hambrunas, epidemias y hechos delictivos, como los de la banda de automovilistas”, señaló el narrador en entrevista con La Jornada.
Con la influencia de figuras como Martín Luis Guzmán –uno de los principales cronistas del movimiento, en cuyos textos la ciudad se convierte en una protagonista más, como en La sombra del caudillo y Febrero de 1913– Rodríguez pone en foco a una agrupación delictiva que no sólo aprovechó la tecnología del momento, sino que también “estaba cobijada por la policía y el jefe de ésta, el general Pablo González”.
El autor enfatizó en la relevancia del tema, ya que, a pesar de los años, “es lo que estamos viviendo ahora. No es que yo quiera condenar a un gobierno actual, porque la delincuencia establecida siempre va a existir”.
El inextricable caso de la banda del automóvil gris, novela histórica con dejos autobiográficos, cuenta la historia de un periodista que desea rescatar y evidenciar los pormenores referentes al grupo criminal.
Rodríguez trabaja en una trilogía comprendida por este título y dos más, todos basados en personajes de la Revolución Mexicana. Las siguientes publicaciones seguirán a Rodolfo Fierro, uno de los hombres más cercanos a Pancho Villa, y José Juan Tablada, poeta poblano que apoyó a Victoriano Huerta.












