Sábado 27 de diciembre de 2025, p. 25
Por segundo año consecutivo, los recursos de créditos por 3 mil 500 millones de pesos autorizados al Gobierno de la Ciudad de México para 2026 se destinarán en su totalidad a los proyectos del sistema de transporte público Cablebús.
En el Presupuesto de Egresos, el Congreso local aprobó aplicar 2 mil 569 millones 83 mil 332 pesos a la construcción de la línea 5 (Magdalena Contreras-Álvaro Obregón), mientras para la 6 (Milpa Alta-Tláhuac) se destinarán 930 millones 917 mil 668 pesos de los recursos de deuda.
En la exposición de motivos, el proyecto enviado por el gobierno se definió al sistema Cablebús como una de las apuestas fundamentales para la movilidad en zonas de alta demanda y baja cobertura; especifica que la inversión total estimada para la línea 4 Tlalpan-Coyoacán es de 4 mil 754 millones de pesos, la cual será financiada con recursos federales.
El costo total estimado para la línea 5 es de 8 mil 118 millones de pesos, en tanto que la inversión para la 6 asciende a 4 mil 999 millones.
El endeudamiento autorizado por el Congreso federal a la ciudad para este año fue también de 3 mil 500 millones de pesos, destinados en su totalidad a la “construcción de Cablebús para zonas de difícil acceso como medio de transporte convencional”; apenas el 9 de diciembre se adquirieron 3 mil millones de dicho monto mediante una colocación de un bono verde a través de la Bolsa Mexicana de Valores para financiar ambos proyectos.
En 2020, de los 4 mil millones de pesos autorizados de deuda se destinaron 3 mil 120 millones 833 mil 952 pesos para financiar los dos primeros proyectos del sistema: la línea 1 Cuautepec-Indios Verdes y la línea 2 Sierra de Santa Catarina-Constitución de 1917.
En 2021, la ciudad adquirió deuda pública por 4 mil 500 millones de pesos aplicados en siete proyectos, cuatro de ellos relacionados con las dos primeras líneas por un monto de mil 139 millones 979 mil 328 pesos y para el siguiente año, de los 4 mil 500 millones autorizados sólo se aplicaron 334 millones 287 mil 868 pesos en las líneas 1 y 2, mientras en 2023 y 2024 los recursos de deuda se dispersaron en 26 y 38 diversos proyectos de infraestructura, respectivamente, ninguno relacionado con el Cablebús.












