Catorce países condenan nuevos asentamientos judíos en Cisjordania
Viernes 26 de diciembre de 2025, p. 23
Jerusalén. Al compás de tambores y bajo un cielo centelleante, miles de palestinos acudieron a Belén, Cisjordania reocupada, en la víspera de Navidad, para revivir el espíritu de esta festividad que por primera vez en años se volvió a celebrar, y que se vio ensombrecida por la violencia, la incertidumbre y el sonido de bombas y drones.
A la Plaza del Pesebre, en Belén, regresó el gigantesco árbol de Navidad que remplazó temporalmente la escena de nacimiento del niño Jesús rodeado de escombros y alambre de púas en referencia al sufrimiento de la población palestina en la franja de Gaza.
Israel acusó a Hamas de violar el alto el fuego luego de que un artefacto explosivo detonó y un soldado israelí resultó herido en Rafah; además, aseguró que sus militares se encontraban “desmantelando” infraestructura del movimiento islamita.
Mahmoud Mardawi, alto funcionario de Hamas, declaró en su cuenta de X que la explosión fue resultado de municiones que quedaron sin detonar y que la organización informó a los mediadores.
En una declaración posterior, el grupo islamita negó responsabilidad por lo que llamó “restos de guerra” colocados por Tel Aviv en una zona controlada por ellos. El ejército israelí rechazó esta afirmación.
Las fuerzas israelíes dispararon contra palestinos en la zona de Jabaliya, en el norte del enclave costero, donde al menos uno de ellos fue asesinado y otros nueve resultaron heridos.
Tel Aviv invertirá en industria armamentística
El primer ministro de Israel y prófugo de la Corte Penal Internacional, Benjamin Netanyahu, anunció la aprobación “de un total de 350 mil millones de shekels (al menos 110 mil millones de dólares) para la próxima década con el fin de construir una industria armamentística” con la que busca “reducir la dependencia de cualquier parte, incluidos los aliados”.
Por otra parte, un grupo de 14 países emitieron una declaración conjunta en la que condenaron de forma enérgica la decisión de Tel Aviv de establecer 19 nuevos asentamientos en Cisjordania reocupada, y advirtieron que tales acciones son violatorias del derecho internacional.
“Los gobiernos extranjeros no restringirán el derecho de los judíos a vivir en la tierra de Israel, y cualquier llamado en ese sentido es moralmente incorrecto y discriminatorio”, afirmó el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Gideon Saar.
En otro hecho, las Fuerzas de Defensa de Israel continuaron sus ataques en Cisjordania reocupada, mientras la policía israelí detuvo a cinco colonos sospechosos de participar en un asalto contra la localidad de Sair, un suceso que saldó con una bebé palestina de ocho meses herida.












