Economía
Ver día anteriorViernes 26 de diciembre de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acelera la digitalización; pagos electrónicos y transferencias avanzan 16%
Foto
▲ Mientras las TPV disminuyen, los agregadores, como las terminales de Mercado Pago o Clip, van al alza.Foto Jair Cabrera
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de diciembre de 2025, p. 15

Pagar un café o enviar dinero a cualquier persona se ha vuelto una acción más digital. En el último año, las transferencias y pagos electrónicos se multiplicaron en nuestro país, en un momento en el que el gobierno y la banca privada buscan acelerar la digitalización de la economía y reducir la dependencia del dinero en efectivo, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En este proceso, la administración pública y la banca intensifican los esfuerzos para ampliar la infraestructura de pagos electrónicos y acelerar la digitalización de la economía, en un contexto marcado por la proximidad del Mundial de Futbol de la FIFA en 2026.

El evento, que atraerá a millones de visitantes nacionales y extranjeros, ha comenzado a ser considerado un factor de presión adicional para robustecer los sistemas de pago digitales, ante la expectativa de una mayor demanda de transferencias, pagos con tarjeta y operaciones electrónicas en sectores como comercio, transporte y servicios.

El Panorama anual de la inclusión financiera 2025, presentado recientemente por la CNBV, indica que el número de transacciones y transferencias ascendió a 9 mil 100 millones en 2024 (último dato disponible), lo que representó un aumento de 16 por ciento frente a lo reportado en 2023.

Según el documento, el importe de las transferencias representó 157 por ciento del producto interno bruto (PIB), mientras el efectivo en circulación, como proporción del PIB, fue de 9 por ciento, cifras que dan dimensión sobre la profundidad que han adquirido los sistemas electrónicos de pago en los últimos años.

“Por cada 10 mil personas adultas, el número de transferencias fue de poco más de 68 mil transferencias”, refirió la CNBV.

Las estadísticas de la CNBV indican que las transferencias se efectuaron por dos vías: banca por Internet y banca electrónica.

“Cerca de una tercera parte del monto de las transferencias a terceros enviadas por el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) –el canal por el que pasan todas las operaciones digitales en el sistema financiero– osciló entre mil y 8 mil pesos; sin embargo, los montos de 50 a 100 pesos fueron los que mostraron el mayor crecimiento frente a 2023, con 55 por ciento”.

El documento precisa que, entre los distintos medios de operación, las terminales punto de venta (TPV) registraron el mayor número con 5 mil 333 millones de transacciones, seguidos por las transferencias, cajeros automáticos, comercio electrónico y, en último lugar, los cheques, que disminuyen su uso cada año.