Se destinarán a la línea 3 del Metro, a la línea 0 del Trolebús y a pavimentación y bacheo, entre otros
Viernes 26 de diciembre de 2025, p. 28
El Fideicomiso de Infraestructura, Movilidad, Agua y Seguridad (Fimas) que se creó en marzo pasado contará con un presupuesto de 10 mil millones de pesos que se distribuirán entre seis proyectos de mejoramiento.
Se trata de la línea 3 del Metro, a la que se destinarán 5 mil millones de pesos; la línea 0 del Trolebús, con 900 millones; pavimentación y bacheo, 2 mil millones; fortalecimiento del sistema de videovigilancia, 100 millones; construcción del hospital de la policía, 150 millones de pesos, y mil 850 millones de pesos para infraestructura urbana de las 16 alcaldías.
En este último rubro las demarcaciones deberán destinar el recurso a la construcción, reparación y mantenimiento de vialidades primarias, secundarias y caminos vecinales (incluyendo bacheo, repavimentación y señalamientos); a la mejora y conservación de la infraestructura hidráulica como drenaje, redes de agua potable y sistemas pluviales; así como a la instalación y mantenimiento del alumbrado público para fortalecer la seguridad.
El manejo de los recursos se realizará mediante el Fondo Adicional de Financiamiento de las Alcaldías (Fafia) con el fin de regular la operación, integración, destino, disposición, ejercicio, control y transparencia del dinero.
Destino específico
El Fimas se creó a principios del año con el propósito de que los recursos obtenidos por el aumento de la tasa de impuesto sobre nóminas, que pasó de 3 a 4 por ciento, se destinen exclusivamente a las inversiones que requiere la ciudad. En 2025, este recurso se destinó a equipamiento hidráulico, infraestructura institucional de las alcaldías y al Metro, específicamente para el mantenimiento de vías de las líneas A y 12, la rehabilitación del tramo elevado de la línea B, la modernización del sistema de videovigilancia y conservación de estaciones y talleres.
En tanto, las alcaldías dispusieron este año de recursos adicionales por mil 338.9 millones de pesos del Fimas. Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Coyoacán fueron las que más recibieron apoyo.
Adicionalmente, en el decreto de Presupuesto de Egresos 2026 se creó un fondo de repavimentación por un monto de mil millones de pesos, integrado de manera proporcional con recursos fiscales ya contenidos en los presupuestos autorizados a las alcaldías.












