Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de diciembre de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
También exigen solución al conflicto en AHMSA

Denuncian retraso en la venta de la siderúrgica y piden a Sheinbaum intervenir

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de diciembre de 2025, p. 4

A tres años de que Altos Hornos de México (AHMSA) cerró operaciones, trabajadores de la siderúrgica demandaron al gobierno federal formalizar un “plan de justicia” que resuelva el conflicto, el cual ha ocasionado una “crisis social” debido a la inactividad prolongada de esta empresa estratégica para la región de Monclova, Coahuila.

Desesperados tras un profundo desgaste económico y de salud que impacta a sus familias, ayer un grupo de obreros se manifestó en las oficinas de la acerera ubicadas en la planta uno. Ahí, denunciaron además que han enfrentado secuelas emocionales y sicológicas, así como enfermedades crónicas.

Julián Torres Ávalos, presidente del Grupo Defensa Laboral de Trabajadores de AHMSA, insistió en la petición de la intervención directa de la presidenta Claudia Sheinbaum para que pueda concretarse la venta de la siderúrgica, que dejó de producir acero el 22 de diciembre de 2022.

Acusó la dilación que enfrenta el proceso de quiebra, declarado hace más de un año, ya que el síndico Víctor Manuel Aguilera ha enviado información “incompleta” a la juez rectora del concurso mercantil, quien después debe pedir que solvente las deficiencias.

El motivo de la manifestación “fue para pedirle a la Presidenta que intervenga directamente, porque el proceso judicial va muy lento, hay muchos obstáculos, y a quienes conviene es a ellos, al síndico y su personal, que siguen cobrando sumas millonarias”, reclamó en entrevista.

Torres Ávalos pidió que el gobierno autorice una partida presupuestal para solventar el adeudo de salarios y finiquitos a los trabajadores, de acuerdo con su contrato colectivo. Los recursos “invertidos en el pasivo laboral”, precisó, podrán ser devueltos una vez que la empresa sea vendida a particulares.

Además, denunció que hace tres años el empresario Alonso Ancira derrumbó a “un gigante, que está agonizando y necesita una mano”: Altos Hornos, que llegó a ser la mayor productora de acero del país y motor económico de Monclova.

“No estamos en esta reunión para festejar, sino para lamentar el daño que trajo la paralización de la empresa y que causó a más de 17 mil familias, a nivel estado, regiones centro, carbonífera y desértica, un daño incalculable”, insistió.

Señaló que el desastre “fue provocado por Ancira, quien se llevó todos los finiquitos, fue un atraco hacia los trabajadores”.

Durante la manifestación en AHMSA, los trabajadores externaron que viven en la incertidumbre debido a la larga espera durante la cual han perdido la vida al menos 44 de sus compañeros.