Miércoles 24 de diciembre de 2025, p. 24
Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) respondieron ayer ante las amenazas del presidente Donald Trump sobre su intención de anexar Groenlandia a territorio de Estados Unidos por motivos de “seguridad nacional”, al presentarse como un frente unido contra las “ambiciones expansionistas estadunidenses hacia el territorio autónomo, que forma parte del Reino de Dinamarca”.
Trump nombró al gobernador de Luisiana, Jeff Landry, nuevo enviado especial para Groenlandia con el objetivo declarado de “integrar Groenlandia en Estados Unidos”, y ha repetido que Washington necesita el territorio para su seguridad nacional.
Tanto el presidente de Francia, Emmanuel Macron, como su ministro para Europa y Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot, respondieron en X al anuncio reafirmando su apoyo a la integridad del territorio danés.
“En Nuuk, reafirmé el apoyo inquebrantable de Francia a la soberanía y la integridad territorial de Dinamarca y Groenlandia. (…) Groenlandia pertenece a su pueblo. Dinamarca es su garante. Uno mi voz a la de los europeos para expresar nuestra plena solidaridad”, señaló Macron en X.
En tanto que el jefe de la diplomacia francesa señaló: “Groenlandia pertenece a los groenlandeses. Groenlandia es territorio europeo”.
Ayer, Trump dijo a periodistas que Estados Unidos “necesita a Groenlandia por seguridad nacional, no por minerales o petróleo, sino por seguridad nacional. Y si echas un vistazo a Groenlandia, hay barcos rusos y chinos por todas partes. Así que lo necesitamos como protección”, informó Europa News.
También reprendió a Dinamarca por lo que describió como abandono del territorio, “no han invertido dinero, no tienen protección militar, dicen que Dinamarca llegó allí hace 300 años con barcos (...), nosotros también estuvimos allí con barcos, estoy seguro. Tendremos que solucionarlo”.
Reto para la OTAN
Sumándose a las voces europeas que se oponen a las ambiciones estadunidenses y a las críticas a Dinamarca, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, insistió en X que “la integridad territorial y la soberanía son principios fundamentales del derecho internacional. Estos principios son esenciales no sólo para la Unión Europea, sino para todas las naciones del mundo. Nos solidarizamos plenamente con Dinamarca y el pueblo de Groenlandia”.
Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se hizo eco de estas declaraciones y señaló en la misma red social: “Respetar la soberanía y la integridad territorial es fundamental para la UE y para todas las naciones del mundo. La seguridad en el Ártico es una prioridad en la que buscamos trabajar con aliados y socios”.
Estados Unidos y Dinamarca forman parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que se supone garantiza la defensa mutua en caso de agresión contra uno de sus miembros. Ese principio nunca se ha puesto a prueba en un conflicto entre miembros de la alianza.
Hasta ahora, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha guardado silencio sobre la cuestión.












