Mundo
Ver día anteriorMiércoles 24 de diciembre de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Kremlin asegura controlarla desde el 11 de diciembre

Se repliegan tropas ucranias de la estratégica localidad de Seversk

Rusia podrá avanzar hacia Slaviansk, un bastión regional clave: expertos

Foto
▲ Una mujer arregla la tumba de un soldado ucranio caído, decorada con motivos navideños en el cementerio militar de Lychakiv, en vísperas de Navidad, en la ciudad de Leópolis.Foto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de diciembre de 2025, p. 24

Moscú. El Estado Mayor del ejército de Ucrania anunció este martes que sus tropas se replegaron de la localidad de Seversk, en la región de Donietsk, que se encuentra a unos 40 kilómetros de la ciudad de Slaviansk.

El Kremlin, durante una reunión del presidente Vladimir Putin con altos cargos militares, afirmó haber conquistado Seversk ya el 11 de diciembre anterior.

“En la zona de Seversk sigue habiendo intensos combates. Los ocupantes rusos cuentan con una ventaja significativa tanto en efectivos como en armamento y, a pesar de sufrir bajas sustanciales, continúan atacando”, informó el Estado Mayor ucranio en un comunicado.

“Con el propósito de preservar la vida de nuestros soldados y la capacidad de combate de las unidades, los defensores ucranios se retiraron de esa localidad”, indicó.

Según el mando militar ucranio, “las fuerzas de defensa ucranias agotaron a las tropas rusas durante los combates por Seversk, el enemigo tuvo que pagar un alto precio por cada metro de la ciudad cedido”.

Explicó también que los soldados rusos “pudieron avanzar gracias a tener más efectivos y a la presión que ejercieron de modo constante con pequeños grupos de asalto en condiciones meteorológicas adversas (para los ucranios)”.

El comunicado concluye asegurando que “Seversk sigue estando al alcance de la artillería ucrania y se lleva a cabo un bloqueo de las unidades del enemigo, para aislarlas de sus vías de suministros, con el fin de impedir que avancen”.

En opinión de analistas, la situación de Seversk empezó a complicarse cuando las tropas rusas lograron, a fines de septiembre pasado, sacar a los soldados ucranios del bosque Serebryansky, que durante tres años fue escenario de cruentos combates y servía de una especie de barrera natural que protegía el flanco norte del ejército ucranio en la región de Donietsk.

La caída de Seversk, señalan expertos, despeja el camino para que las tropas rusas inicien el año entrante el asalto de las líneas ucranias de defensa en dirección hacia Slaviansk, uno de los bastiones más importantes de Ucrania, junto con Kramatorsk.

Al mismo tiempo –consideran quienes estudian de cerca la correlación de fuerzas–, Rusia no cuenta con reservas operativas y sin incrementar aún más el número de efectivos en esa zona del frente de guerra no podrá conquistar rápido las ciudades de Slaviansk y Kramatorsk, pero Ucrania tampoco podrá recuperar Seversk sin habilitar fuerzas adicionales que en este momento no tiene.