Colonos irrumpen en casa palestina en Cisjordania y asesinan ovejas // ANP condena el establecimiento de 19 asentamientos en el territorio
Miércoles 24 de diciembre de 2025, p. 23
Tel Aviv. En un aumento de la violencia de Israel contra Palestina, al menos 24 personas resultaron heridas en Jerusalén Oriental tras una redada policial y militar israelí.
En Cisjordania reocupada, en un nuevo ataque colonos israelíes irrumpieron en una casa palestina y mataron ovejas.
Durante el operativo fueron incautados “miles de huevos no regulados” y no aptos para el consumo, cigarrillos supuestamente de contrabando y varios vehículos presuntamente robados, señaló el gobierno israelí.
La más reciente embestida de colonos israelíes en Cisjordania reocupada tuvo lugar antenoche, cuando entraron en una casa y asesinaron a tres ovejas e hirieron a cuatro más.
También rompieron una puerta y una ventana, lanzaron gas lacrimógeno al interior; tres niños palestinos menores de cuatro años tuvieron que ser atendidos en un hospital, indicó Amir Dawood, director de una oficina que documenta tales ataques en la comisión palestina de Resistencia al Muro y los Asentamientos.
La policía señaló que arrestó a cinco colonos por sospecha de allanamiento de tierras palestinas, daño a la propiedad y uso de gas pimienta no lacrimógeno. Sus acciones quedaron registradas en videos de vigilancia.
En este contexto, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) condenó la aprobación de Israel de 19 asentamientos en Cisjordania reocupada con el objetivo de “impedir la creación de un Estado palestino”.
“La decisión proporciona una cobertura política para acelerar el saqueo de las tierras palestinas y ampliar la infraestructura de los asentamientos junto con una escalada del terrorismo de los colonos contra miembros de nuestro pueblo y sus propiedades” afirmó la ANP en un comunicado. España y la Liga Árabe también se pronunciaron contra la medida.
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, se retractó de sus declaraciones previas al asegurar que Tel Aviv no tiene intención de establecer asentamientos en Gaza. Sin embargo, afirmó que el ejército nunca se retiraría totalmente de la franja por “motivos de seguridad” y que se establecería una unidad civil-militar en el enclave.
El ministerio de Defensa explicó que los comentarios que realizó Katz ayer en la mañana, dirigidos a líderes de los colonos sobre el envío de grupos de judíos al norte de Gaza, “se hicieron únicamente en un contexto de seguridad”.
Katz había asegurado horas antes que “con la ayuda de Dios, llegado el momento, también estableceremos grupos pioneros en el norte de Gaza, en lugar de los asentamientos que fueron evacuados”, al referirse a los asentamientos judíos retirados por la fuerza en 2005 por orden del entonces primer ministro Ariel Sharon. Katz añadió: “estamos al interior de Gaza y nunca la abandonaremos; no habrá tal cosa”.
Bélgica se suma a demanda de Sudáfrica por genocidio
Bélgica solicitó ayer formalmente unirse a la demanda presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia contra Israel por supuesto genocidio por su ofensiva militar en Gaza que ya dejó más de 70 mil 900 muertos y 171mil heridos.












