El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 24 de diciembre de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Llaman a la unidad en defensa de Venezuela frente al injerencismo

D

esde la Promotora del frente amplio antimperialista, antifascista y por la descolonización consideramos que, frente a la crisis civilizatoria y las desastrosas tendencias económicas, ambientales y bélicas, los movimientos sociales, gobiernos y organismos internacionales tenemos que actuar considerando que está en juego el destino de la humanidad.

El injerencismo estadunidense no tiene límites ni lo tendrá si no hay una respuesta que haga que le cueste más caro avanzar que detener su embestida, lo cual sólo se puede lograr con la participación urgente y unidad de todos los actores involucrados.

El gobierno del presidente Donald Trump no ha parado de amenazar y cometer atropellos contra el pueblo y el legítimo gobierno de Venezuela.

Hoy y siempre, las administraciones estadunidenses se han asumido como adalides de la democracia, la libertad y la justicia en el mundo, en particular en América Latina y el Caribe, pero los hechos no hacen más que comprobar lo contrario: que son amigos de dictadores y enemigos de gobiernos elegidos de forma popular y democrática.

Por la paz, la vida, la soberanía económica, política, alimentaria y la defensa del derecho a la autodetermianación de todos los pueblos, superemos la dispersión en la que nos encontramos.

Unamos la fuerza y desatemos la creatividad en franca actitud de autodefensa.

Nos unimos a la iniciativa de movilización continental que se convocó para el 28 de diciembre y exhortamos a los lectores a permancer alerta.

Carlos Gilberto García Mora y Mónica Soto Elízaga

Pese a las tragedias en el mundo, México tiene “mucho que festejar”

El año está por terminar y, sinceramente, a pesar de que tendría más hechos para lamentar –el genocidio en Gaza, la persecución despiada contra la migración, los graznidos del fascismo o las constantes amenazas, intromisiones electorales y hurto de barcos petroleros por parte del gobierno del presidente estadunidense, Donald Trump, contra Latinoamérica–, la felicidad se abre paso igual que el sol luego de la tormenta.

En México tenemos mucho más que festejar, aunque la ultradrecha con sus oligarcas y partidos quieran nublar con violencia y campañas mediáticas de odio y mentiras lo que por décadas deseamos y luchamos los mexicanos: un país de todas y de todos, con justicia y sin desigualdad.

Festejemos pues que la pobreza en el país ya no asola a 13 millones de mexicanos; que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial ya no sirven para encubrir la injusticia, la corrupción y el atropello; y que el insolente y grosero Salinas Pliego tendrá que pagar los impuestos que sus cuates priístas y panistas le perdonaban.

Por esto y por todo lo bueno que nos falta por vivir, les deseo feliz Navidad y un próspero año 2026 lleno de resistencia y lucha al pueblo de México.

Raymundo Colín Chávez

Pensionado del Issste expone sus dificultades en materia económica

El análisis del monto de las pensiones otorgadas por el Issste a ex trabajadores del Estado mexicano nos lleva necesariamente a la revisión individual del daño acumulado a través del tiempo por la modificación arbitraria de algunas leyes en la materia; para evitar vaguedades o aproximaciones, expongo mi caso personal:

Después de 30 años de trabajar en la Secretaría de Educación Pública con horario completo de 8 a 19 horas entre 1974 y 2004, decidí tomar la jubilación prevista en la ley con un monto pensionario inicial de 6 mil 500 pesos mensuales, equivalente a casi cinco salarios mínimos ($45 pesos diarios entonces).

En 2025 el salario mínimo diario en México alcanzó 278.80 pesos, 7 mil 470 pesos mensuales, cifra seis veces mayor que al inicio de la jubilación; mi pensión mensual apenas alcanza 17 mil 500 pesos (sólo 2.7 veces), motivo de sobra para denunciar un hecho a todas luces injusto e ilegal: los gobiernos priístas y panistas cambiaron algunas reglas violando el principio jurídico que sostiene que las leyes no se pueden aplicar de manera retroactiva en perjuicio de ningún individuo social, mientras tanto el gobierno de la 4T parece indiferente.

Entiendo que debemos compartir el momento histórico que vive nuestro país con un poco de sacrificio, pero sin cargar todo los trabajadores pensionados del Issste que construímos el México reciente.

¿Qué pasaría si ocurriera lo mismo con los pensionados del IMSS?

No puedo aceptar que de seguir así el próximo año mis amigos del gobierno del cambio me empujen a formar parte de las filas destinadas para la clase baja (aunque las clases sociales no existen en el humanismo mexicano).

Hasta hoy todavía me considero clase media baja, al parecer sólo por unos días más.

Daniel Mocteztuma Jiménez

Lamentan la muerte de luchador social

El pasado viernes falleció a los 76 años el compañero Gaspar Hernández, quien de un tiempo a la fecha vivía en Huauchinango, Puebla. Como luchador social, fue un aguerrido militante del Movimiento de Regeneración Nacional, convertido años después en el partido político Morena.

En su juventud repartió asiduamente el periódico Madera de la Liga Comunista 23 de Septiembre. En los años 90 apoyó de manera comprometida el levantamiento zapatista.

Antes de todo ello tuvo un largo historial en las luchas populares, que no podemos referir ahora por falta de espacio. Descanse en paz nuestro querido compañero Gaspar Hernández.

Benjamin Ortiz Espinosa y Gilberto García Mora Ibarra