Miércoles 24 de diciembre de 2025, p. 27
“No hay motivo para limitar las actividades en Chiapas, por casos de sarampión”, expresó el secretario de Salud, David Kershenobich, quien se reunió este lunes con el gobernador de la entidad, Eduardo Ramírez.
“Lo que sucedió fue que apareció un brote, fundamentalmente en San Cristóbal de las Casas, donde ocurrió el mayor número de casos. Sin embargo, todos han sido atendidos, están en buenas condiciones, ninguno ha sido hospitalizado y están evolucionado bien”, mencionó en la conferencia de prensa de Palacio Nacional.
El funcionario señaló que la mejor medida para controlar –que se implementó de inmediato– es el cerco vacunal, que significa que 25 manzanas alrededor de donde hay un caso, intencionalmente se busca y se vacuna. También se aplicó un barrido vacunal en San Cristóbal de las Casas y en Tuxtla Gutiérrez.
“Afortunadamente ha disminuido el número de casos y no hay motivo de alarma, ha sido muy importante insistir en la vacunación; ayer había colas.
Aseguró que hay suficientes vacunas, aunque algunos piensen que hay desabasto, “tenemos millones de ellas disponibles, tanto para sarampión como para la campaña invernal”.
Además, la autoridad sanitaria ha autorizado la sincitial respiratoria y actualmente el proceso de adquisición está en marcha, así como en análisis de la población que la recibirá. “Estará disponible muy pronto la vacuna en México; ya pasó a la aprobación de la Cofepris” finalizó.












