Pipas provocan accidentes en estado de México, Morelos y Veracruz
Miércoles 24 de diciembre de 2025, p. 27
Al menos cinco vagones de un ferrocarril de la empresa trasnacional Canadian Pacific-Kansas City se descarrilaron ayer el municipio de Maravatío, Michoacán, lo que dejó daños materiales aún no cuantificados en las vías y las góndolas, y provocó la movilización de los servicios de emergencia.
La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que el accidente ocurrió en un campo agrícola del poblado de San Juan Yurécuaro, en el corredor ferroviario Maravatío-Acámbaro. Se presume que el percance pudo derivarse del reblandecimiento del suelo, aunque autoridades no descartan que delincuentes hayan robado elementos metálicos de fijación de los rieles. En julio pasado se descarriló otro tren en ese mismo lugar.
En tanto, personal de la 43 Zona Militar y de la Guardia Civil fueron desplegados en el sitio para dar seguridad a los contenedores y evitar actos de rapiña.
Derrame de combustibles
En el estado de México, una unidad cargada con gas LP de la empresa Satélite-Gas se volteó debido a que era conducida a exceso de velocidad, cuando circulaba en la autopista Peñón-Texcoco; el chofer resultó lesionado. La volcadura ocurrió ayer a la altura del kilómetro 10+500, a un costado del acceso 1 del Parque Ecológico Lago de Texcoco, con dirección hacia la Ciudad de México.
El vehículo con capacidad de 10 mil litros y cargado al 80 por ciento de su capacidad, quedó recostado en uno de los carriles.
Personal de Protección Civil y bomberos de Texcoco realizaron labores de enfriamiento y corroboraron que en la pipa no tuviera fuga de combustible.
Alrededor de las 5 horas de ayer, una pipa de Petróleos Mexicanos (Pemex) cargada de combustible chocó contra un tráiler que transportaba productos de limpieza y de abarrotes en la autopista del Sol México-Acapulco, a la altura de Cuernavaca, Morelos. El incidente ocurrió en el Paso Exprés rumbo al sur, a la altura de la colonia las Águilas. Durante cinco horas, tres carriles quedaron inhabilitados lo que provocó largas filas de automóviles.
En la colonia Manuel Contreras del puerto de Veracruz, una pipa de doble remolque que transportaba más de 30 mil litros de gasolina premium y salía de instalaciones de Pemex volcó, luego que una de sus llantas cayera en un socavón.
Vecinos reportaron y bomberos y elementos de emergencia atendieron el incidente debido a que hubo derrame de combustible, la noche del lunes.












