Martes 23 de diciembre de 2025, p. 27
Debido a la incidencia de sarampión en el país, y en plena temporada decembrina donde las reuniones y festividades incrementa, el secretario de Salud, David Kershenobich, hizo un llamado a la población a vacunarse contra esta enfermedad contagiosa.
“Basta un solo caso para de-sencadenar brotes que ponen en riesgo a niñas, niños, adolescentes y adultos no vacunados”, alertó.
En un videomensaje, Kershenobich conminó a la población a vacunarse contra este mal porque “la mejor defensa es contar con el sistema completo y es un acto de responsabilidad colectiva”.
Recordó que está demostrado que la inoculación es la herramienta más efectiva para prevenir la transmisión, evitar complicaciones graves y proteger a las comunidades.
Subrayó que vacunarse no solo es un acto de protección personal, es una responsabilidad colectiva. Gracias a la aplicación del biológico se ha logrado controlar esta enfermedad durante décadas en el país, pero, enfatizó, requiere mantenerse y reforzarse ante los brotes que se presentan actualmente a nivel mundial y local.
El inmunológico se debe aplicar a partir de los 12 y 18 meses de edad.
En zonas con casos activos, tiene que iniciar desde los seis meses. También hay que verificar y actualizar el esquema de vacunación en infantes entre uno a nueve años, que es uno de los grupos más vulnerables.
A la vez, se debe inmunizar a los trabajadores de la salud, al personal escolar y a cuidadores.
Otro grupo importante, dijo, es entre 10 hasta 49 años que no cuenten o recuerden su esquema de vacunación, en ellos se aplica una sola dosis.
Cuando se detectan casos, explicó, se hace un esfuerzo comunitario con cercos vacunales y se expanden los puntos de aplicación de la vacunación.












