El PRI cuenta con 940 mil afiliados
Un mes después de que el PAN cambiara estatutos para ampliar su membresía, sus cifras no han variado
Domingo 21 de diciembre de 2025, p. 4
El panorama partidista en México está dominado por Morena, con una membresía de alrededor de 11.5 millones de afiliados (9 millones más que el año pasado), según la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE).
Si bien estos padrones son dinámicos –por el creciente número de altas y bajas– el alcance de Morena tiene un amplio margen de diferencia con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), anterior dominante en esta materia, que gobernó el país desde la época posrevolucionaria hasta el año 2000.
La militancia del tricolor, documentada ante el INE, acorde con el registro público, es de alrededor de 940 mil personas, y en reportes previos aparecía con 1.4 millones.
El PAN –con el registro más antiguo en el espectro partidista nacional– reformó sus estatutos el mes pasado para quitar candados y potenciar su número de militantes; un mes después, la cifra no ha variado y el blanquiazul tiene apenas algo más de 275 mil inscritos.
A su vez, Movimiento Ciudadano (MC) reporta 362 mil afiliados, mientras en cortes de información previos acumulaba 384 mil.
La base de datos muestra además el tamaño del Partido del Trabajo y del Partido Verde, ambos aliados políticos de Morena.
El guinda ocupa antiguos bastiones del tricolor
En general, lo que fue bastión o muestra del predominio del tricolor ahora pertenece al partido guinda, salvo casos específicos como el de Coahuila, donde las cifras son casi parejas; el PRI tiene 168 mil militantes y el guinda 186 mil, pero en la mayoría de las zonas los números son dispares.
Por ejemplo, en el estado de México (la entidad mejor posicionada para ambos) Morena tiene 1.8 millones de afiliados y el PRI 234 mil, mientras en Veracruz la relación es 724 mil contra 6 mil 240.
Un caso específico es Tabasco, donde por décadas dominó el PRI; hoy ese partido tiene en la lista mil 572 nombres, mientras Morena cuenta con 365 mil; en esa entidad el padrón electoral es de 1.8 millones de electores.
En la Ciudad de México, el avance de Morena es igualmente amplio, con 1.6 millones de afiliados, contra 26 mil del PRI y 18 mil 967 de Acción Nacional.
Al momento, el INE no ha dado informes pormenorizados de las causas de las variaciones ocurridas en los meses recientes.
Y aunque las etapas de actualización en cada fuerza política pueden ser distintas, sobre todo en función de los programas en campo, la distancia entre el puntero y el resto es cada vez mayor.
La dirigencia de Morena anunció y puso en marcha, en enero pasado, una campaña masiva de inscripción, con el nombre de “Somos millones. Súmate a Morena”, con la meta de afiliar a 10 millones en todo el país.
Los resultados de las estrategias de cada partido han sido igualmente variopintas.
Así, una de las entidades donde Morena tiene menos afiliados –situación relacionada con el tamaño de la entidad y otras circunstancias políticas y sociales– es Baja California Sur, con 55 mil 318 miembros, mientras el PRI registra 802 y el PAN 2 mil 238.
El INE revisará padrones en el primer semestre del año próximo, mismo periodo en el cual determinará si otorga registro a nuevos partidos; el objetivo no sólo es actualizar, sino cruzar datos de una y otra organización.
El financiamiento público para los partidos políticos en México es hasta ahora intocable, porque se hace con base en una fórmula constitucional. El año entrante habrá una bolsa de 7 mil 737 millones de pesos; hay un reparto igualitario de 30 por ciento del recurso disponible y el resto según los votos obtenidos en la elección federal más reciente.
El compendio con los datos básicos de los militantes de cada partido es público y se puede consultar en https://actores-politicos.ine.mx Incluye los nombres de cada miembro, así como la fecha y lugar de la más reciente inscripción, la única válida para la autoridad electoral.












