Domingo 21 de diciembre de 2025, p. 26
La alcaldía Iztapalapa logro la infiltración de aproximadamente 2 millones de metros cúbicos de agua durante la temporada de lluvias a través de una red 290 pozos de absorción.
La Dirección General de Servicios Urbanos de la alcaldía informó que los pozos se encuentran distribuidos en toda la demarcación, particularmente en las partes medias de los cerros de la Estrella, del Peñón y la Sierra de Santa Catarina, para captar los escurrimientos pluviales, lo que reduce además los encharcamientos en las partes bajas.
Este año se construyeron 43 jardínes de lluvia
En respuesta a un exhorto del Congreso capitalino a los 16 órganos político-administrativos para que implementen pozos de infiltración y jardines de lluvia, el titular del área, Alfonso de Jesús González, informó que estaba por concluir la construcción de siete pozos y por iniciar la construcción de ocho más, que se suman a los 43 construidos durante este año.
La alcaldesa Aleida Alavez Ruiz, explicó que operaban en la demarcación 185 pozos y se realizó la rehabilitación integral de 93 pozos, por lo que con la suma de 58 construidos durante el actual ejercicio presupuestal, la demarcación contará con un total de 333 pozos de absorción.
Adicionalmente aseguró que se realizó una obra metropolitana con el municipio de Los Reyes la Paz, para rehabilitar el pozo a cielo abierto de captación de agua de lluvia La Concordia, ubicado a un costado del distribuidor vial del mismo nombre, para incrementar su capacidad de almacenamiento e infiltración de 2 mil a 4 mil metros cúbicos de agua.












