La dependencia presentará un plan de mantenimiento
Sábado 20 de diciembre de 2025, p. 9
A casi dos meses de que inició el paro estudiantil en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la Secretaría de Educación Pública (SEP) suscribió con los estudiantes un plan de recalendarización que marca la ruta para el regreso a clases en enero próximo, que incluye una auditoría a la gestión de la rectora Rosa María Torres Hernández.
La dependencia informó los resultados alcanzados durante la primera reunión entre estudiantes paristas y el secretario Mario Delgado, y tras ocho horas de negociación se acordó recorrer, a partir de ayer, los planteles de la UPN Oriente y Azcapotzalco; el propósito es evaluar las condiciones de las escuelas y que sean reabiertas.
El próximo lunes las autoridades educativas acudirán a la unidad Ajusco y, al finalizar, sostendrán una nueva reunión con estudiantes.
La SEP indicó que realizará un levantamiento técnico y un dictamen sobre las condiciones de los planteles, entre el 19 de diciembre y 7 de enero. “Con base en este diagnóstico, la SEP se compromete a presentar un plan integral de mantenimiento, rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura educativa”, explicó.
Para concluir el semestre 2025-2, la SEP informó que los estudiantes propusieron que finalice en cuatro semanas, del 7 de enero al 5 de febrero de 2026, con las adecuaciones diferenciales de pregrado y posgrado.
Ello implica la entrega de las instalaciones para el reinicio de las actividades académicas, administrativas y escolares, con “una verificación de las garantías” para el reinicio el 5 de enero próximo.
Respecto a la licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica, se propone una recalendarización que establezca el módulo en el que se habían quedado. En este sentido, se plantea revisar los servicios escolares para la reinscripción del 7 al 9 de enero para que estos procesos estén resueltos y regresar a clases el 12 de enero de 2026.
Para posgrado se propone la recalendarización a partir del 19 de diciembre y hasta el 9 de enero, para concluir el semestre. De esta manera, los estudiantes de este nivel continuarán con su proceso de reinscripción como está establecido para permanecer en los lineamientos de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación y sostener su pertenencia al Programa Nacional de Posgrados de Calidad.
Sobre la demanda de los estudiantes de destituir a la rectora Torres Hernández, la SEP puntualizó que se acordó realizar un proceso de evaluación, revisión y auditoría de su gestión con base en tres ejes: administrativo, académico y político.
El Órgano Interno de Control de la dependencia, previa solicitud a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, la subsecretaría de Educación Superior, en coordinación con la SEP, serán las instancias responsables para la evaluación política, en la que participará la comunidad estudiantil, docentes y personal administrativo.
Cabe mencionar que el secretario de Educación, Mario Delgado, suscribió una carta compromiso para garantizar que no habrá represalias contra ningún integrante del movimiento estudiantil, misma que se hizo pública a través de las redes sociales de la dependencia.











