Desde ayer y hasta el 6 de enero se espera alza en el flujo de viajeros
Sábado 20 de diciembre de 2025, p. 9
En la víspera del comienzo de la temporada de asueto por las fiestas de fin de año, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México reforzó sus protocolos de atención a pasajeros, a partir de ayer viernes y hasta el martes 6 de enero de 2026, periodo en el que se espera un incremento considerable en la afluencia de viajeros.
De acuerdo con datos de la terminal aérea, en esta temporada vacacional por lo general el alza de usuarios es cercana a 15 por ciento, pues muchos aprovechan las fechas para visitar a sus familias o bien van a destinos turísticos, principalmente de playa, como Cancún, Puerto Vallarta, Los Cabos y Cozumel, entre otros.
En este contexto y como parte de las obras de remodelación con motivo del Mundial de Futbol 2026, las autoridades del aeropuerto informaron que han dispuesto de dos líneas telefónicas con WhatsApp abierto las 24 horas para atender cualquier queja, recomendación o solicitud de apoyo en tiempo real: 55 2859 4544 para la terminal 1 y 55 1245 7797 para la 2.
Además, se brinda apoyo especial, en particular a personas adultas mayores, durante su estancia en el aeropuerto y también se mantiene el Programa Apoyo al Pasajero, que cuenta con 40 colaboradores, de los cuales 19 usan silla de ruedas. Ellos responden a todas las dudas de los pasajeros respecto de la ubicación de oficinas y mostradores de aerolíneas, áreas de migración, aduana, taxis, salas de última espera, puntos de inspección a personas (filtros de revisión), entre otros servicios que se prestan en el aeropuerto.
De igual forma, 6 mil 700 elementos de seguridad contratada y del propio aeropuerto intensificarán sus operativos de vigilancia en las dos terminales y vialidades.
Operación Salvavidas
La Secretaría de Marina-Armada de México puso en marcha la Operación Salvavidas Invierno 2025 para proporcionar seguridad y vigilancia en los centros turísticos de los 17 estados costeros durante la temporada vacacional, del 19 de diciembre al 9 de enero del 2026.
El capitán de corbeta José Alberto Demuner Silva explicó que este operativo contará con la participación de 3 mil 35 elementos navales, se utilizarán 298 unidades, de las cuales, 16 son buques, encargados de la vigilancia marítima, 93 embarcaciones menores empleadas para realizar el rescate de las personas que se lleguen a encontrar en peligro en la mar, seis unidades aéreas, 144 terrestres y 39 ambulancias.
Los integrantes de la institución naval realizarán labores de salvavidas en las playas, brindarán apoyo médico, vigilancia en las zonas turísticas, seguridad marítima, aérea y terrestre, con la misión de resguardar la integridad de las personas.











