Salinas Pliego, ¡a la caja! // SAT fija fecha de pago // Adeudo sube a 51 mil mdp
on la arrogancia que lo caracteriza, Ricardo Salinas Pliego se pavoneaba en redes sociales que tendría una “una cena navideña en Washington” (supuestamente en la Casa Blanca) tras jugar golf “en la hermosa Florida” y “visitar a unos amigos en Mar-a-Lago” (propiedad de otro impresentable: Donald Trump), lo que, según él, confirmaría “lo útil que resulta tener visa (gringa) y avión”. Pero al Servicio de Administración Tributara (SAT) se le ocurrió la mala idea de atragantarle la cena, porque el evasor fiscal fue enterado de que su voluminoso adeudo con el fisco mexicano debe ser pagado en enero de 2026, y el monto a cubrir en ese mes ya no asciende a 48 mil millones de pesos, sino a 51 mil millones, con cifras actualizadas (además tiene otros “pendientes”), lo que confirma, por si hubiera duda, que de nada sirve “tener visa (gringa) y avión”.
Con el hígado al borde del colapso, ayer Salinas Pliego dijo en redes: “pagamos y listo; ¿qué más?; se les está acabando su narrativa y el Tony (es de suponer que se refiere al titular del SAT, Antonio Martínez Dagnino) tiene mucha cola que le pisen”. El punto es que esta debe ser la enésima ocasión en la que, de lengua para afuera, anuncia que sin problema alguno saldará dicho adeudo, pero no lo ha hecho, aunque en esta ocasión ya tiene plazo perentorio.
Y quién sabe si en realidad tenga con qué, porque su peculiar forma de hacer “negocios” (siempre cobrar, nunca pagar) lo ha llevado a acumular adeudos por todas partes (en México y Estados Unidos), amén de que se le apestó la intentona de declarar en quiebra a su empresa de “servicios petroleros” (Typhoon Offshore) para evitar sus obligaciones, a la par que permanecen congeladas las cuentas bancarias de sus casinos, entre otras tantas “calamidades”.
Lo cierto es que el adeudo fiscal que obligadamente debe cubrir en enero próximo (los 51 mil millones de pesos, sin abonos chiquitos) equivale a cerca de 60 por ciento de su fortuna (reconocida esta por Forbes), sin considerar otros pasivos tributarios en México, las cuentas no cubiertas con proveedores de la empresa de “servicios petroleros”, sus no pocos líos en Estados Unidos y lo que se acumule. Y todo ello debe saldarlo con dinero contante y sonante, no con el parapeto de una concesión del Estado (Tv Azteca).
A lo largo de 16 años, Salinas Pliego litigó ferozmente para evitar el pago de sus crecientes adeudos fiscales y utilizó todo tipo de trucos legales y legaloides, más la compra de favores en el Poder Judicial, pero ahora, con la cara más dura que el concreto, asegura (también por medio de su red social) que “nuestro objetivo es cerrar este capítulo y dar por concluidas las diferencias con el gobierno; por nuestra parte siempre ha existido disposición para encontrar una solución. No hemos buscado el conflicto (¡¡¡!!!), sino certidumbre jurídica y un marco de legalidad claro que permita resolver estos asuntos y sus derivadas de manera definitiva. Estoy seguro de que lo más prudente y responsable de parte de nosotros y del gobierno es esperar a enero, a que el SAT precise por escrito los fundamentos de la cifra que señala como adeudo y nos entregue el desglose detallado y transparente de los cálculos que la sustentan. Sólo a partir de información clara, legal y verificable será posible alcanzar una solución justa, cerrar este tema de manera institucional y fortalecer el Estado de derecho que el país necesita”. ¡Zas!, cínico hasta el tuétano.
Ayer, la presidenta Sheinbaum subrayó que el gobierno actúa con base en lo que establece la ley. “A eso nos sujetamos. Ya resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el SAT lo notifica. Si no paga ya viene otro proceso que sería tema posterior, y realmente es importante que se sepa que se trata de un asunto legal, jurídico, administrativo. Lo político es otra cosa”. Además, Salinas Pliego y sus empresas pueden tener acceso a ciertos beneficios que establece la ley, “y de acuerdo con la intención de pago podrá solicitar ajustes conforme a las sentencias de los tribunales dependiendo del orden y esquema de pago, porque así lo establece el Código Fiscal de la Federación. Ya se verá en enero”.
A su vez, Antonio Martínez Dagnino detalló que “en caso de intención de cubrir el adeudo, los contribuyentes podrán solicitar ante el SAT, dependiendo del orden y esquema de pago, ajustes a la baja de hasta 39 por ciento conforme a la ley y a las sentencias de los tribunales”.
Las rebanadas del pastel
Entonces, con visa (gringa), avión, “cena en Washington” y “amigos en Mar-a-Lago”, de todas maneras Salinas Pliego debe pasar a la caja del SAT y pagar.
X: @cafevega











