Opinión
Ver día anteriorSábado 20 de diciembre de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los de abajo

Justicia para la comunidad indígena de San Lorenzo de Azqueltán

E

l 26 de noviembre pasado fue asesinado el representante agrario de San Lorenzo de Azqueltán, en Jalisco. Los pobladores wixárika y tepehuanos de esta comunidad del municipio de Villa Guerrero, señalaron a Manuel de Jesús como uno de los responsables de este crimen, por lo que fue presentado ante el juez penal de Colotlán.

La comunidad informó que Manuel de Jesús enfrenta el plazo constitucional de 72 horas para la audiencia de vinculación a proceso. Ante este escenario, exigieron que las autoridades cumplan con su obligación de garantizar verdad, justicia y no repetición. “Este es un momento decisivo. La historia de impunidad que ha protegido a los agresores de la comunidad indígena de San Lorenzo de Azqueltán no puede repetirse. La liberación del detenido sería una sentencia de más violencia e impunidad para Azqueltán”, advirtió por su parte la Red Todos los Derechos Para Todos y Todas.

El ataque ocurrió en el predio comunal El Caracol, territorio que la comunidad de Azqueltán ha defendido colectivamente frente a los intentos de despojo. En este proceso, ha reivindicado su autonomía y libre determinación, implementando su propio sistema de justicia y seguridad.

La Red TDT informó que Manuel N no es un agresor ocasional, pues la comunidad lo ha denunciado desde 2020 por intento de homicidio, agresiones a adultos mayores, amenazas y hostigamiento sistemático, incluyendo el homicidio de Marcos Aguilar, y advirtió que la justicia debe alcanzar a todos los responsables, entre ellos a Esteban N, José N, Víctor N y Abraham N, quienes formaron parte del ataque.

“Este crimen es la consecuencia directa de años de omisiones, simulaciones y falta de protección por parte del Estado. El sistema de justicia tiene la oportunidad histórica de enmendar su pasividad y juzgar con una perspectiva de protección a los pueblos originarios”, indicó la Red TDT.

La Fiscalía del Estado de Jalisco y al juzgado de control del décimo primer distrito judicial, con sede en Colotlán, deberá, ya, actuar conforme a derecho y garantizar la justicia para esta comunidad en resistencia que forma parte del Congreso Nacional Indígena.

Desinformemonos.org