La operación ordenada por Bush padre se denominó Causa Justa
Sábado 20 de diciembre de 2025, p. 18
Panamá recuerda este 20 de diciembre el 36 aniversario de la invasión militar de Estados Unidos, ordenada por el entonces presidente estadunidense George Bush padre, que dejó alrededor de 560 muertos y más de 2 mil heridos.
Esta conmemoración tiene lugar en un contexto marcado por el retorno de personal militar de Estados Unidos a Panamá, en el marco del despliegue del Pentágono en el Caribe con el pretexto del combate al tráfico de drogas, y las amenazas del presidente Donald Trump de recuperar el control del Canal de Panamá.
La intervención estadunidense en 1989, denominada Operación Causa Justa, tuvo como argumento la captura del general Manuel Antonio Noriega (fallecido en 2017), líder de la república panameña –aunque no ocupó formalmente el cargo de presidente–, señalado también de haber sido agente de la Agencia Central de Inteligencia estadunidense (CIA) durante gran parte de su carrera militar, acusado luego por Washington de narcotráfico y de permitir el tránsito de drogas a través de las estructuras estatales panameñas.
La Asamblea Nacional panameña declaró este sábado como jornada de duelo nacional, en la cual el pueblo rendirá homenaje a las víctimas del episodio más violento y devastador de la historia del país, en opinión del sociólogo panameño Olmedo Beluche, ya que también dejó decenas de desaparecidos, graves daños materiales y una profunda afectación a la economía nacional.
Intenso bombardeo
Durante la operación militar, Estados Unidos ocupó el territorio con 26 mil soldados apoyados por buques y aviones. Según el Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, entre el mediodía y la medianoche del 20 de diciembre se produjeron 422 explosiones en la capital, es decir, una bomba cada dos minutos.
Contrariamente al argumento del combate al narcotráfico, el verdadero objetivo de la invasión fue imponer gobiernos subordinados a los intereses de Washington, sostuvo Beluche, entrevistado por Telesur.
La invasión terminó con la instalación, ese mismo día, del gobierno encabezado por Guillermo Endara, quien juró como presidente en la base militar estadunidense Fort Clayton, ante la presencia del general Maxwell Thurman, jefe del Comando Sur de Estados Unidos.
Asimismo, la Casa Blanca liquidó las Fuerzas de Defensa de Panamá que encabezaba Noriega bajo el emblema “Todo por la patria”. Tras la desmovilización de sus 15 mil efectivos, fue remplazada por una fuerza policial armada vigente hasta hoy.
En 2018, ante una demanda presentada por familiares de víctimas de la invasión, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió un informe en el cual determinó que Estados Unidos violó derechos humanos de los panameños con su Operación Causa Justa en 1989.
El organismo recomendó la reparación integral de las víctimas civiles no combatientes, y exigió que se realicen investigaciones y se establezcan responsabilidades. Sin embargo, Washington se niega a proceder en consecuencia.











