Sábado 20 de diciembre de 2025, p. a11
La Habana., Cuba denunció ayer que la embajada de Estados Unidos en La Habana negó visas a casi 70 deportistas, árbitros y dirigentes deportivos de la isla en 2025, una cifra “sin precedente”.
Aunque se trata de una práctica habitual desde la revolución cubana de 1959, que dio inicio a una histórica confrontación política con Washington, “hablamos de 68 trámites de visado sin respuestas positivas”, precisó la directora de Relaciones Internacionales del Instituto Cubano de Deportes, Gisleydis Sosa, en una declaración enviada a AFP.
Sosa destacó que ese nivel de restricciones, “sin precedente”, ha afectado a deportistas “de tenis de mesa, basquetbol, futbol, atletismo, softbol y voleibol”, pero también a árbitros y directivos del Comité Olímpico Cubano.
“Esto provoca un ambiente de incertidumbre e inseguridad que atenta contra la preparación” de Cuba “de cara a los Juegos Olímpicos de los Ángeles 2028, una ruta que pasará por no pocas justas previas con sede en territorio estadunidense”.
Consultada sobre el tema, la embajada de EU en La Habana no reaccionó de inmediato.
La Federación Cubana de Beisbol y Softbol (FCBS) expresó a inicios de diciembre su preocupación por la asistencia de los cubanos al Clásico Mundial, que se disputará en marzo y tendrá tres de sus cuatro sedes en Estados Unidos.
“Esperamos que las autoridades estadunidenses garanticen los visados que permitan concretar nuestra presencia en el torneo, sin que medien en este proceso cuestiones ajenas a la competencia o contrarias a los principios del deporte”, señaló la FCBS en un comunicado.
Desde que regresó a la Casa Blanca, Donald Trump ha aumentado la presión sobre Cuba, país al que regresó a la lista estadunidense de “estados patrocinadores del terrorismo”.
Sosa explicó que Washington sólo otorgó este año visas a las 14 niñas que integraban el equipo que debía participar en el torneo clasificatorio a la Serie Mundial de las Pequeñas Ligas de Softbol en Puerto Rico.
Sin embargo, Cuba declinó participar, pues los siete adultos que debían acompañar a esas niñas de entre 9 y 10 años no fueron autorizados a entrar en territorio estadunidense.
En mayo, el Comité Olímpico Cubano denunció que su presidente, Roberto León Richards, no pudo asistir a una reunión en Miami.











