Deportes
Ver día anteriorSábado 20 de diciembre de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rumbo al Mundial 2026
Tribunal suizo rechaza recurso de Valcke, condenado por corrupción
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de diciembre de 2025, p. 9

Zúrich. El ex secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, perdió el recur-so contra su condena por cargos de corrupción relacionados con los derechos de transmisión de la Copa del Mundo. 

La Corte Suprema Federal suiza confirmó la sentencia por delitos cometidos entre 2013 y 2015 por el francés, quien durante varios años fue la mano derecha del ex presidente del máximo organismo del futbol, Joseph Blatter, y desde 2022 enfrenta una condena por falsificar documentos y aceptar sobornos a cambio de beneficios.

Los pagos ilegales estuvieron relacionados con el esfuerzo de una empresa para asegurarse los derechos de transmisión de los torneos de 2026 y 2030, dijo la Corte Suprema en su sentencia fechada el 4 de diciembre y publicada apenas ayer.

Valcke fue acusado de recibir 1.25 millones de euros (1.46 millones de dólares) en pagos para ayudar a dos empresas a asegurarse la comercialización de los derechos de la FIFA en Italia y Grecia de varios torneos. El ejecutivo recibió una pena de 11 meses y una multa en suspenso a raíz del caso de 2022.

El tribunal inferior que condenó a Valcke “no podía ser acusado de violar la ley federal en relación con las condenas por soborno, ni su decisión podía considerarse arbitraria”, expuso la Corte Suprema.

Valcke quedó excluido del futbol por la FIFA durante 12 años en 2016 por violaciones al código de ética, incluida la mala conducta en la venta de entradas para el Mundial, los gastos de viajes y los derechos de los medios de comunicación. Su prohibición se redujo posteriormente a 10 años.

Presidente del PSG, absuelto

Asimismo, en la etapa final de apelaciones de este caso, el tribunal supremo suizo confirmó la absolución del presidente del París Saint-Germain, Nasser al-Khelaïfi. 

Para Al-Khelaïfi, esta es su tercera absolución en cinco años por cargos relacionados con presuntamente permitir que Valcke hiciera uso de una villa en Italia de forma gratuita entre 2013 y 2015. Sus abogados describieron el fallo como “una reivindicación completa”. 

Los fiscales habían intentado vincular la casa en Cerdeña, comprada por una empresa qatarí en 2013, con el grupo de medios beIN Media Group, liderado por Al-Khelaïfi, que obtuvo un renovado acuerdo de derechos de la Copa del Mundo de la FIFA por 480 millones de dólares.