El Guacho fingió su muerte para evitar ser arrestado
Viernes 19 de diciembre de 2025, p. 15
Washington. El mexicano Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, yerno del actual líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue condenado a 11 años de cárcel por lavado de dinero en Estados Unidos, informó ayer el Departamento de Justicia.
Gutiérrez Ochoa, alías El Guacho, fue acusado de fingir su muerte para evitar su captura.
Al momento de su arresto, en noviembre de 2024, Gutiérrez Ochoa vivía en California con una identidad falsa. El padre de su novia es Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del CJNG.
El Guacho era buscado por las autoridades mexicanas por sospecha de secuestrar a dos miembros de la Marina de México en 2021 para garantizar la liberación de la esposa de El Mencho, quien había sido arrestada por las autoridades mexicanas, según la declaración jurada de un agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus iniciales en inglés).
La jueza federal de Washington, Beryl Howell, lo sentenció a 11 años y ocho meses en una prisión federal, al destacar que “el violento cártel, conocido por su acrónimo CJNG, también es una “fuerza peligrosa” en Estados Unidos. Los fiscales del Departamento de Justicia recomendaron una sentencia de 14 años para El Guacho, quien se declaró culpable de asociación delictuosa para lavar millones de dólares en ganancias del narcotráfico en junio pasado.
El Mencho dijo a sus allegados que asesinó a Gutiérrez Ochoa por mentir, pero en realidad fingió su muerte y huyó de México a Riverside, California, según las autoridades.
El Guacho y su novia estadunidense llevaban “una vida de abundancia patrocinada por el CJNG” en una casa de 1.2 millones de dólares, según la fiscalía.











