Viernes 19 de diciembre de 2025, p. 9
La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) conmemoró ayer 46 años de su fundación con diversas acciones en los estados, desde movilizaciones hasta foros y eventos culturales, para remarcar la vigencia de su lucha social y de resistencia.
“No sólo queremos festejar; se trata de reflexionar qué nos falta y qué sigue en esta lucha, y será desde las bases donde se decida cómo tenemos que ir avanzando”, señaló Pedro Hernández, dirigente de la sección 9 de la Ciudad de México, durante su participación en una reunión en Morelia, Michoacán.
Acompañado de los dirigentes magisteriales de las sección 14 (Guerrero), Elvira Veleces; 34 (Zacatecas), Filiberto Frausto, y 18 (Michoacán), Eva Hinojosa, y rodeado de cientos de docentes, Hernández reiteró que la resistencia consiste en rebelarse sin violentar, en oponerse y proponer.
“La cuota de sangre ha sido muy grande en Oaxaca, Guerrero, Michoacán e Hidalgo, entre otros estados. Muchos compañeros han perdido la vida en esta lucha por democracia y libertad de los trabajadores”, dijo.
En tanto, Frausto indicó que la lucha magisterial sigue siendo justa. Coincidió en que la organización sindical ha pagado un alto precio con la vida de los profesores para mantenerse en pie.
Amagan con boicotear el Mundial de Futbol
En Oaxaca, la secretaria general de la sección 22, Yenny Aracely Pérez Martínez, resaltó que su lucha en defensa de los derechos laborales y humanos sigue vigente. Reiteró que continuará la exigencia de la abrogación de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, así como de la modificación de la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Lamentó que aun cuando ha existido alternancia en los gobiernos federal y estatales, persisten los embates contra el magisterio y a la sociedad.
Los líderes magisteriales coincidieron en la urgencia de reinstalar la mesa nacional única de negociación con la Presidenta de la República y advirtieron que intensificarán sus acciones, entre ellas paros nacionales e incluso acciones de boicot durante el Mundial de Fútbol de 2026, que tendrá como sedes México, Estados Unidos y Canadá.











