Reanudarían diálogo el lunes
Viernes 19 de diciembre de 2025, p. 9
Tras el primer diálogo entre estudiantes paristas de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, los alumnos no lograron su demanda principal, la destitución de la rectora Rosa María Torres Hernández, pues las autoridades educativas les indicaron que debe hacerse una evaluación de los siete años de su gestión.
Aunque era un punto no negociable, cedieron porque de otra manera no avanzarían en otros puntos del pliego petitorio, reconocieron.
Hasta el cierre de esta edición continuaba el diálogo en la sede de la SEP. Estudiantes señalaron que han cedido mucho con tal de mantener las negociaciones. La fecha tentativa de la siguiente reunión es el próximo lunes en la UPN Ajusco. Este viernes autoridades educativas recorrerán las instalaciones de dicha unidad para comprobar el deterioro de su infraestructura.
En las conversaciones también participaron el subsecretario de Educación Superior, Ricardo Villanueva Lomelí, y una comitiva de más de 20 estudiantes y docentes. La rectora Torres Hernández no estuvo presente.
Esta fue la primera reunión con el funcionario federal casi dos meses después de que se inició el paro estudiantil, el 28 de octubre. El 24 de noviembre tuvieron una mesa con el subsecretario Villanueva, pero no lograron una respuesta satisfactoria, por lo que insistieron en hablar con Delgado Carrillo.
En tanto, decenas de profesores y compañeros esperaron frente al inmueble a que saliera la comitiva. Después de un par de horas sin recibir información, comenzaron a gritar consignas como “¡que salga la comisión con una solución!” y “¡no somos uno, no somos cien…!”
Antes de entrar al recinto, alrededor de las cinco de la tarde, alumnos destacaron que si bien la destitución de la rectora es la exigencia principal, tienen diferentes pliegos petitorios unidad, carreras y grados académicos.
Se trata de darle otro giro a la universidad, sostuvieron. Además, hay unidades que no tienen instalaciones propias y deben rentar espacios, otras a las que les cortaron la energía eléctrica y padecen escasez de docentes.











