Viernes 19 de diciembre de 2025, p. 28
Washington. El gobierno del presidente Donald Trump aprobó antenoche una venta masiva de armas por valor de 11 mil 100 millones de dólares a Taiwán, paquete que incluye misiles de alcance medio, obuses y drones; es el más grande enviado en la historia de Estados Unidos a Taipéi, en una decisión que condenó China.
“Nuestro país seguirá promoviendo reformas en materia de defensa, reforzando la capacidad de resistencia de toda la sociedad, demostrando nuestra determinación a defendernos y salvaguardando la paz a través de la fuerza”, indicó Karen Kuo, vocera de la oficina presidencial de Taiwán, en un comunicado en el que agradeció a Washington.
“Estados Unidos sigue ayudando a Taiwán a mantener suficientes capacidades de autodefensa y a construir rápidamente un fuerte poder de disuasión y aprovechar las ventajas de la guerra asimétrica, que constituyen la base para mantener la paz y la estabilidad regionales”, dijo el ministerio de Defensa taiwanés en un comunicado. La cartera añadió que se espera que la venta entre en vigor de manera oficial en aproximadamente un mes.
El Departamento de Estado estadunidense declaró que la aprobación sirve a “los intereses nacionales, económicos y de seguridad de Estados Unidos al apoyar los continuos esfuerzos del receptor para modernizar sus fuerzas armadas y mantener una capacidad defensiva creíble”.
Condena China el acuerdo
China condenó “firmemente” el acuerdo e instó a Washington a acatar el principio de una sola China y cesar “de inmediato” sus acciones que “socavan la paz y la estabilidad” en la región.
“Esto no va salvar a la independencia taiwanesa del trágico destino que le espera; sólo va a incrementar el peligro de guerra en el estrecho de Taiwán”, sostuvo el vocero del ministerio de Exteriores chino, Guo Jiakun.
Arremetió contra los “intentos de Estados Unidos de ayudar a estas fuerzas independentistas”; de igual manera, sentenció que “les va a salir el tiro por la culata porque utilizar Taiwán para contener a China jamás tendrá éxito”.











