Mundo
Ver día anteriorViernes 19 de diciembre de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sanciona EU a otros dos jueces de la CPI por indagar crímenes de Netanyahu
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de diciembre de 2025, p. 28

Washington. El gobierno de Estados Unidos impuso ayer sanciones contra otros dos jueces de la Corte Penal Internacional (CPI) por su papel en la investigación de funcionarios israelíes por posibles crímenes de guerra durante la guerra de Israel contra la franja Gaza, medida que el alto tribunal “deploró”.

El secretario de Estado, Marco Rubio, anunció la designación de los jueces Gocha Lordkipanidze, originario de Georgia, y Erdenebalsuren Damdin, de Mongolia, para ser objeto de sanciones, las cuales pueden incluir el congelamiento de activos en jurisdicciones de Estados Unidos y la prohibición de viajar a ese país.

Se trata de los más recientes miembros de la CPI en ser objeto de medidas por parte de Washington por aprobar o avanzar denuncias penales contra Israel y Estados Unidos, que no pertenecen al organismo. El gobierno del presidente Donald Trump sancionó antes al ex fiscal en jefe de la CPI y a nueve miembros del personal judicial y de apoyo, incluidos abogados e investigadores.

“La CPI ha seguido involucrándose en acciones politizadas en contra de Israel, lo cual establece un peligroso precedente para todas las naciones”, señaló Rubio en un comunicado. “No toleraremos los abusos de poder de la CPI que violan la soberanía de Estados Unidos e Israel y someten injustamente a personas estadunidenses e israelíes a la jurisdicción de la CPI”.

La CPI, con sede en La Haya, reaccionó rápidamente al anuncio y afirmó en un comunicado que “deplora” la medida.

“Estas sanciones son un ataque flagrante contra la independencia de una institución judicial imparcial que opera conforme al mandato conferido por sus estados partes de diversas regiones”, apuntó. “Tales medidas dirigidas a jueces y fiscales que fueron elegidos por los estados partes socavan el estado de derecho. Cuando los actores judiciales son amenazados por aplicar la ley, se pone en riesgo al propio orden jurídico internacional”.

El comunicado indicó que la corte, que cuenta con 18 jueces, seguirá realizando su mandato “con independencia e imparcialidad”.

Las acciones de Washington se producen después de que jueces de la CPI emitieron el año pasado órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su ex ministro de Defensa Yoav Gallant. El premier condenó la orden, al aseverar que Israel “rechaza con disgusto las absurdas y falsas acciones” de la corte.