Jueves 18 de diciembre de 2025, p. 24
Toluca, Méx., Personal de la Fiscalía General de la República, de la Agencia Federal de Aeronáutica Civil y la Dirección de Análisis de Accidentes e Incidentes de Aviación localizaron la caja negra del jet privado que el pasado lunes se desplomó en la delegación de San Pedro Totoltepec, en Toluca, con saldo de 10 personas fallecidas.
En los trabajos de retiro y acopio de los restos de la aeronave también colaboran peritos de la Fiscalía General de Justicia del estado de México; mientras, elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano resguardan el perímetro donde ocurrió el percance para evitar que se extravíen evidencias.
De acuerdo con personal que participa en las labores, además de la caja negra fueron hallados diversos elementos electrónicos, partes de las alas, el fuselaje y la cola del jet Cessna Citation III con matrícula XA-PRO.
Todos los componentes fueron apilados sobre unas lonas que se extendieron en el campo de futbol donde en un principio impactó el avión antes de estrellarse con un taller de mantenimiento de tractocamiones; posteriormente fueron trasladados hacia el aeropuerto internacional de Toluca, ubicado a unas calles del lugar.
El establecimiento donde se incrustó el jet quedó resguardado por el Ejército, la Guardia Nacional y la policía del estado.
De acuerdo con el reporte de vuelo de la aeronave –que salió la mañana del lunes del aeropuerto de Acapulco, Guerrero, con destino a la terminal aérea de Toluca–, en ella viajaban ocho pasajeros, cinco de ellos adultos y tres menores de edad, además del piloto y el copiloto.
La FGJEM informó entre lunes y martes que ya se han recuperado restos de las víctimas, aunque no se sabe con exactitud si corresponden a los 10 fallecidos, lo que se determinará con las pruebas periciales correspondientes.












