Economía
Ver día anteriorJueves 18 de diciembre de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dólar débil, que aumenta exportaciones de EU, entre las razones de la fortaleza del peso
Foto
▲ Un dólar fuerte suena bien, pero no puedes vender nada, ha insistido el presidente Donald Trump.Foto Roberto García
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de diciembre de 2025, p. 15

Una de las razones que ha mantenido al peso fuerte a lo largo de 2025, incluso por debajo de los 18 pesos por dólar como sucedió esta semana, es debido a la debilidad de la moneda estadunidense, señalan analistas; quienes coinciden en que se trata de una estrategia del presidente Donald Trump para abaratar las exportaciones de Estados Unidos y reducir el déficit comercial.

El nivel actual al que se encuentra el peso, de acuerdo con datos del Banco de México, equivale a una apreciación de aproximadamente 13 por ciento en lo que va del año.

Janneth Quiroz Zamora, directora de análisis económico de Grupo Financiero Monex, señaló que a Trump le interesa tener un dólar tan débil porque implica que las exportaciones estadunidenses se abaratan.

El presidente estadunidense ha manifestado en varias ocasiones su preferencia por un dólar menos fuerte para impulsar las ventas externas de su país. “Se gana mucho más dinero con un dólar débil. Cuando tenemos un dólar fuerte, pasa una cosa: Suena bien, pero no se hace turismo, no puedes vender tractores, no puedes vender camiones, no puedes vender nada”, dijo el mandatario a mediados de año.

Quiroz Zamora explicó que el tipo de cambio cotiza actualmente cerca de 18 pesos y que dos factores a nivel local también han apoyado la apreciación del peso. Por un lado se anticipa una política monetaria del BdeM más cautelosa en comparación con 2025; dado que la mediana del mercado estima sólo dos recortes de un cuarto de punto más, lo que, al contrastarse con el pronóstico para la Reserva Federal de Estados Unidos –que proyecta un recorte de un cuarto de punto adicional–, mantendría el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos relativamente atractivo.

Agregó que la aprobación de la iniciativa arancelaria a países con los que México no tiene un tratado de libre comercio ha apoyado dicha apreciación, ya que, por un lado, implicaría mayores presiones inflacionarias –reforzando la visión del limitado espacio que tendrá el BdeM para recortar tasas en 2026– y, por otro, una posición más favorable de cara a la revisión del T-MEC, al demostrar que México priorizará la integración regional.

Analistas de Deutsche Bank, Goldman Sachs Group y otros bancos de Wall Street pronostican que el dólar estadunidense seguirá cayendo el próximo año, en un rango de entre 3 y 5 por ciento en promedio frente a otras monedas, a medida que la Reserva Federal baje las tasas de interés.