Se reforzarán la seguridad y los espacios libres de violencia
Jueves 18 de diciembre de 2025, p. 28
Para mayo de 2026, más de mil cámaras de agremiados de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México (AHCM) estarán conectados con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), con el fin de reforzar la seguridad y preservar espacios libres de violencia para mujeres, niños y adolescentes durante la realización del Mundial de Futbol.
Luego de que el Congreso local aprobó reformas a la Ley de Turismo y de Establecimientos Mercantiles, en las que se establecen reglas, protocolos y mejores mecanismos de supervisión para evitar situaciones de inseguridad, el director ejecutivo de la asociación hotelera, Alberto Albarrán Leyva, precisó que desde hace varios años se aplican medidas como la presentación de la identificación oficial de un adulto que se hospede con niños, así como capacitación para los trabajadores.
Agregó: “Vemos con buenos ojos que se haya aprobado” la reforma a la ley de turismo que dará marco legal a la actuación de los hoteles en la capital.
A su vez, el presidente del organismo empresarial, Javier Puente García, comentó que la afluencia de visitantes a la capital será como si ocurrieran “cinco fórmulas 1” en un día, con lo que subrayó que la oferta de cuartos de hotel –de más de 63 mil– está garantizada.
En conferencia de prensa, indicó que algunos hoteles en la capital cuentan con una tecla que se activa desde la recepción ante cualquier emergencia, a lo que se suman cadenas del ramo con aplicaciones digitales para turistas estadunidenses mediante reconocimiento facial, las cuales están conectadas automáticamente con el sistema de seguridad de su país, expuso.
Albarrán Leyva dijo que además de conectar las cámaras de videovigilancia al C5, se instalarán tótems de seguridad afuera de los establecimientos, tras mencionar que los trabajadores de los 710 hoteles incorporados a la AHCM saben cómo reaccionar ante una posible comisión de delito.
Llamado de Unicef
Por otro lado, tras participar en la firma del convenio de colaboración con la AHCM y la Asociación de Hoteles y Moteles del Valle de México, el representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, Luis Fernando Carrera, llamó a las autoridades capitalinas a iniciar campañas contra la violencia intrafamiliar.
Estimó que las agresiones se incrementan alrededor de 20 por ciento en los domicilios, es decir fuera de las actividades masivas, en algunos casos por el consumo de alcohol y posiblemente otros estupefacientes.
El acuerdo incluye capacitación y sensibilización del personal hotelero en derechos de la infancia, promoción de entornos seguros y protectores, así como el desarrollo de materiales informativos dirigidos a huéspedes y trabajadores del sector, entre otras.












