Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de diciembre de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Votan en contra Morena y PT

Avala el Congreso de Guanajuato un nuevo crédito por $8 mil millones

Duplica la deuda estatal // Destinarán 50% al acueducto Solís // El resto será para el campo, salud y seguridad

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de diciembre de 2025, p. 27

Guanajuato, Gto., El Congreso de Guanajuato aprobó al gobierno estatal la contratación de financiamiento por 8 mil millones de pesos; la mitad será para el acueducto de la presa Solís, que surtirá de agua a los municipios de León, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya.

Con el nuevo crédito, la deuda del estado aumentará a 17 mil millones de pesos, la más alta de su historia; la actual asciende a 9 mil 531 millones.

A favor del empréstito de 4 mil millones para la obra hidráulica sufragaron los diputados del PAN, PRI, PRD, MC y PVEM; los 11 legisladores de Morena y la del PT lo hicieron en contra, a pesar de que el proyecto es impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

“No vamos a dejar que se lleven nuestra agua”, “todos son corruptos, hasta los que guardan silencio”, “¿cuánto les dieron?” y “vividores basura” gritaban unos 100 campesinos que estuvieron presentes durante la votación.

El decreto aprobado puntualiza que el monto para al acueducto “se ejercerá por medio de la Secretaría de la Defensa Nacional” y se pagará en un plazo que no exceda 20 años.

El otro crédito de 4 mil millones de pesos –que también contó con el rechazo de los diputados morenistas y la legisladora del PT– será para obras del campo, salud, seguridad, movilidad, educación y desarrollo social.

De acuerdo con el documento, para optimizar infraestructura y equipamiento educativo se aplicarán 150 millones de pesos; para desarrollo social, mil 200 millones; movilidad, 800 millones; para el campo, 700 millones; salud, 500 millones de pesos y seguridad, 650 millones.

El diputado panista Víctor Zanella defendió que el empréstito para la obra hidráulica es con el fin de dotar de agua a más población; “no se le va a quitar el líquido al campo, son los ahorros de la tecnificación”, expuso.

El financiamiento es manejable y el estado tiene capacidad para pagar sin poner en riesgo las finanzas; por eso “apoyemos el proyecto de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y de la gobernadora Libia García Muñoz Ledo”, pidió.

Durante el discurso del legislador, los agricultores no paraban de gritar improperios como “pinche güero puñetas”, “sinvergüenza” y “ratero”, situación que generó que la sesión se suspendiera 15 minutos.

Cuando se reanudó, la parlamentaria morenista Hades Aguilar Aguirre advirtió que en su bancada sufragaría en contra del decreto porque va contra el pueblo y sólo beneficia a los de arriba.

“El PAN es adicto a la deuda porque ya deben más de 9 mil millones y de intereses se pagan más de mil millones”, recriminó.

El tema generó debate entre los morenistas y los panistas. “La deuda federal se ha duplicado en 20 billones de pesos; cuando es federal, aprueban deuda y la justifican, pero en Guanajuato levantan la voz y cuestionan”, criticó la panista Jared González Márquez.

Cuando finalizó la aprobación de los créditos, los agricultores se retiraron del Congreso local

Según datos oficiales, para el acueducto, la tecnificación y el saneamiento del río Lerma, la Federación y el estado invertirán 15 mil millones de pesos.

La legislatura aprobó la Ley de Ingresos, que incluye un alza de 40 por ciento al refrendo de vehículos; el gobierno del estado había propuesto un incremento de 75 por ciento.

En 2025, el costo por este concepto es de 672 y la iniciativa de Ley de Ingresos de 2026 contemplaba un cobro de mil 180 pesos.

No obstante, en representación de las fracciones del PAN, PRD, PVEM, MC y PRI, la diputada priísta Rocío Cervantes Barba planteó una reserva sobre el pago de derechos y propuso que fuera de 940 pesos.