Cultura
Ver día anteriorMiércoles 17 de diciembre de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Perseguidos por contar la lucha de su pueblo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de diciembre de 2025, p. 2

Los teatros palestinos como el Nacional, asaltado por fuerzas de seguridad israelíes a finales de noviembre pasado, “llevan al mundo las historias, las luchas y las esperanzas de su pueblo, y por esa razón son repetidamente perseguidos y silenciados”, dijo Marina Barham, directora del Teatro Al Harah, en Belén.

Refirió a La Jornada que en el Teatro Nacional Palestino, conocido también como Al Hakawati “nació el movimiento teatral palestino moderno. De ahí surgieron las bases de muchas de sus principales instituciones actuales”. Integrantes de Al Hakawati fundaron más tarde los teatros Ashtar, Al Kasaba, Al Qafelah y otros más.

“Este es uno de los pocos espacios públicos que quedan donde la gente puede reunirse, crear y expresarse libremente. En muchos sentidos, es la única salida cultural que les queda a los palestinos que viven en Jerusalén”, añadió la activista cultural.

Barham expresó que lo que ocurrió en el Al Hakawati “no es nuevo. Ha ocurrido antes y sigue ocurriendo en toda Palestina: presión sistemática, persecución e intentos de silenciar la cultura y las artes. Muchos artistas y trabajadores culturales palestinos han sido sometidos a detención administrativa, sin cargos, sin pruebas y por periodos renovables que pueden comenzar en seis meses y prolongarse durante años”.

Refirió como ejemplo a Mustafa Sheta, titular del Teatro de la Libertad, quien estuvo un año y medio bajo detención administrativa, así como a artistas de la Escuela de Circo Palestina, de la Compañía de Danza Al Funoun y el director del Centro Cultural Ibdaa”.