Martes 16 de diciembre de 2025, p. 5
La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, confirmó que la entrega de una compilación de propuestas de los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral es una defensa de su permanencia y las razones por las que no debe desaparecer.
“Que reconozca la comisión que tenga en su haber toda la aportación de los organismos públicos electorales y locales, pero no de manera coercitiva, sino para que se traduzca en parte de la propuesta de reforma electoral”, aseveró.
Manifestó que el trabajo de los Oples es algo muy especializado y a veces no se reconoce “porque no formamos parte de esas estructuras, pero cuando entras y te das cuenta de todo el trabajo que hay detrás de un proceso electoral, entendemos que es imposible que lo hagamos a nivel federal de la manera minuciosa con que se hace a nivel local”, subrayó Taddei.
Tras la culminación de las audiencias en 30 entidades para recibir y escuchar iniciativas individuales y colectivas, la consejera presidenta del INE acompañó a los representantes de los Oples, quienes a su vez integran asociaciones civiles en materia electoral, para solicitar a Pablo Gómez, presidente de la comisión encargada de elaborar la iniciativa final, que analice el papel que han desempeñado los organismos en las elecciones federales y locales, pues gracias a ellos se han podido instalar “puntualmente” las casillas y efectuar el conteo de votos con transparencia.
Al ser interrogada sobre si la propuesta que el INE entregará el 12 de enero sería aún considerada por la comisión que dirige Gómez, aseguró que están en tiempo, pues al parecer la Cámara de Diputados discutirá la iniciativa hasta febrero, aunque la Presidenta la entregará a mediados de enero.
Tras la entrega oficial de las propuestas de los Oples, y que ella solamente acompañó, insistió en que el INE sí presentará una propuesta colegiada, aunque admitió que habrá cuestiones que vayan por unanimidad y otras serán en lo individual de cada consejería.
“El consenso se da en la necesidad de participar y de externar el conocimiento puntual que se tiene. Habrá propuestas que caminen sólo a partir de una consejería, habrá otras donde alcancemos la unanimidad, pero todas deberán ser presentadas porque no somos los que vamos a discriminar o no una propuesta, para eso los estudios que está haciendo la comisión presidencial”, señaló Taddei antes de salir del recinto donde labora está comisión.
Tras la filtración que se dio a conocer la semana pasada de un borrador de la propuesta que elaboró la Secretaría Ejecutiva del INE, aclaró que no era el documento final, sino “un insumo interno”, pues hasta hoy (martes) se empezará la discusión en la mesa de consejeros.
Insistió en que el diálogo entre ella y sus homólogos no se rompe. “Creo que estamos comprometidos en sacar un buen documento”, puntualizó.











