Martes 16 de diciembre de 2025, p. 24
Madrid. El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, confirmó que “no habrá adelanto electoral” y que terminará, como tiene prevista, la legislatura, que finalizará en julio de 2027.
En una conferencia de prensa en la que hizo el balance del año, Sánchez denunció las “campañas de acoso y mentiras” y el “fango” promovidas por grupos y medios de comunicación de la “derecha y la ultraderecha” que tienen como único objetivo su aniquilación política, de ahí que advirtiera que “el mayor error histórico que se cometería en nuestro país es un gobierno de la derecha y la ultraderecha”.
Ante la proliferación de presuntos casos de corrupción en el seno de su gobierno y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con dos ex secretarios de Organización, Santos Cerdán y José Luis Ábalos, procesados por esos señalamientos, y con varios ex funcionarios en la mira de la justicia, además de seis denuncias por supuesto acoso sexual que afectan a destacados líderes socialistas, el presidente dio un paso al frente y compareció ante los medios.
Este encuentro, que se celebra cada año, suele hacerse poco antes de Navidad, pero prefirió adelantarlo ante las noticias que copan los medios de comunicación sobre supuestos corrupción y acoso sexual.
Sánchez reconoció que “el contexto no es fácil”, ya que además algunos de sus tradicionales socios parlamentarios, como Junts per Catalunya y Podemos, decidieron retirarle su apoyo y no ha podido aprobar los presupuestos generales del Estado desde que volvió a asumir el cargo en 2023.
El mandatario defendió la “contundencia” con la que actuó su gobierno y su partido para erradicar de la vida pública las actuaciones de presunta corrupción y acoso sexual que se denuncian, al tiempo que advirtió que también han tenido que “aguantar campañas de acoso y mentiras con una máquina del fango”.
Además, reconoció que no convoca elecciones anticipadas porque “el mayor error histórico que se cometería en nuestro país es un gobierno de la derecha y la ultraderecha. Lo creo de verdad y lo estamos viendo en otros países”.











