Martes 16 de diciembre de 2025, p. 24
Sídney. El primer ministro australiano, Anthony Albanese, afirmó que el ataque en la playa Bondi, en esta ciudad, contra una celebración de Hannukah que dejó al menos 15 muertos, parece haber estado “motivado por la ideología del Estado Islámico”, y anunció que su gobierno promoverá el endurecimiento de las leyes nacionales de control de armas.
“La ideología que ha existido durante más de una década y que derivó en ideología del odio y, en este caso, en una disposición a participar en un asesinato en masa.”
Señaló que Naveed Akram, uno de los atacantes, de 24 años y ciudadano australiano, llamó la atención de la agencia de inteligencia de Australia en 2019, pero no se le consideró una amenaza inminente. No se ha precisado la nacionalidad del padre.
“Llamó la atención por su asociación con dos personas con las que se relacionaba que fueron acusadas y encarceladas, pero en ese momento no se le consideró alguien de interés”, precisó el premier.
Albanese también rechazó que el reconocimiento de Palestina fomentara agresiones de esta índole, tal y como acusó su homólogo israelí y prófugo de la Corte Penal Internacional, Benjamin Netanyahu.
“No, no lo creo”, y agregó que “la gran mayoría del mundo reconoce que la forma de avanzar en Medio Oriente es sacar adelante la solución de dos estados”, mientras defendió su papel de unir a Australia ante los hechos, informó ABC News.
Agregó que propondrá nuevas restricciones, como limitar el número de armas que un propietario con licencia puede obtener. Sus iniciativas fueron anunciadas después de que las autoridades revelaron que el mayor de los dos pistoleros –quienes eran padre e hijo– acumuló sus seis armas legalmente.
Albanese prometió un cambio rápido al plantear que presentará sus propuestas de ley de armas en una reunión del gabinete nacional, que incluye a líderes estatales, ya que algunas medidas también requerirían legislación estatal.
En tanto, la Organización de Naciones Unidas pidió que el “atroz ataque” no sea utilizado para sembrar mayor división, y subrayó que el antisemitismo es real y aberrante, debe ser enfrentado desde la solidaridad y la humanidad, aseveró el Alto Comisionado del organismo mundial para los Derechos Humanos, Volker Turk.











