Mundo
Ver día anteriorMartes 16 de diciembre de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Culpan a Boric de perder la elección en Chile por alejarse de la base social

Progresistas reprochan que no frenó corruptelas // Kast va a La Moneda

Foto
▲ El mandatario chileno Gabriel Boric recibió en el palacio presidencial al ganador de la contienda José Antonio Kast para iniciar el proceso de transición.Foto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de diciembre de 2025, p. 23

Santiago. Mientras las derechas se regocijan en la categórica victoria del ultraconservador José Antonio Kast en los comicios presidenciales del domingo en Chile, al conseguir 58.1 por ciento de los votos y 16.3 puntos porcentuales de ventaja sobre la oficialista Jeannette Jara, en el progresismo partían las recriminaciones en torno a la paliza electoral recibida.

Entre las más ásperas, la del senador socialista Fidel Espinoza, quien fustigó al gobernante Frente Amplio (FA), el partido del presidente Gabriel Boric, y lo responsabilizó del desenlace.

“Nuestra derrota parte con el proceso constituyente (2022), donde mentes que fueron demasiado fundamentalistas provocaron un rechazo ciudadano a ese texto constitucional, allí comenzó la debacle”, aseguró el legislador.

Agregó que “a eso se suma la posición que tuvo el FA en este gobierno que no reconoció nunca, no fue autocrítico, de hechos de corrupción lamentables. Además, el fundamentalismo exacerbado de algunos ministros (…) en el tema medioambiental, que frenaron el crecimiento económico y generaron desempleo”.

La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodánovic, reconoció que “arrastramos hace largo tiempo no haber hecho un cuestionamiento y una autocrítica profunda al momento político desde el Apruebo (proceso constituyente), de haber perdido esa elección”.

Enfatizó que cabe “reflexionar de verdad y desafiarnos, porque nace la intención de entender lo que ocurre e interpretar los deseos de chilenos y chilenas”, y admitir desconexión con la base social.

Otro senador oficialista, Ricardo Lagos Weber, pidió calma “en vez de andar buscando responsabilidades inmediatamente; creo que hay algo más estructural que solamente el gobierno. No descarto que eso pueda ser o no, pero el tema es (…) entender qué están pidiendo muchos chilenos que no dimos la respuesta adecuada”.

Un ex diputado comunista, Hugo Gutiérrez, quien fracasó en relegirse en noviembre, escribió que “estamos presenciando el legado de Boric”, y que la derrota refleja una gestión desconectada de las bases sociales.

Primera reunión

El presidente electo fue recibido por Boric en el palacio de La Moneda, con lo que comenzó la coordinación hacia el traspaso del mando en marzo.

Al término, Boric destacó “el clima positivo en el que se desarrolló la reunión. Aquí no tiene sentido, desde mi punto de vista, maquillar las cosas. Venimos de visiones políticas muy distintas. Hemos estado enfrentados y en las antípodas durante gran parte de nuestra carrera política. Defendemos principios y valores que son diferentes. Sin embargo, nos une Chile y somos parte del mismo destino de la nación”.

El factor Trump

En Washington, el presidente Donald Trump comentó que se había enterado “que en Chile, la persona a la que apoyé, que no iba a la cabeza en las encuestas, terminó ganando con bastante facilidad. Así que estoy deseando felicitarlo. He oído que es una persona excelente”.

Kast viajará este martes a Argentina a reunirse con el mandatario Javier Milei, quien posteó sentir “enorme alegría por el aplastante triunfo de mi amigo José Antonio” porque es “un paso más de nuestra región en defensa de la vida y la propiedad privada. Estoy seguro de que vamos a trabajar juntos para que América abrace las ideas de la libertad y podamos liberarnos del yugo opresor del socialismo del siglo XXI”.

El premier israelí y prófugo de la Corte Penal Internacional, Benjamin Netanyahu, se sumó a las felicitaciones, al señalar que “espero trabajar estrechamente con usted y Chile para profundizar la cooperación en seguridad, innovación, agua, agricultura y crecimiento económico”.

Las relaciones chileno-israelíes quedaron congeladas en mayo, cuando Boric retiró a los agregados militares en protesta por la situación humanitaria en Gaza.