Cultura
Ver día anteriorMartes 16 de diciembre de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Munal ahonda en el imaginario que rodea a la figura de la mujer indígena

Disputar la mirada aborda el racismo, el machismo y la manipulación que han forjado la idea que se tiene de esa figura desde la Colonia hasta hoy

Foto
Rufina (2021), de Judith Romero, forma parte de la exhibición Disputar la mirada: Imaginarios visuales de las mujeres indígenas, curada por Andrea García y Ariadna Solís.Foto cortesía del Munal
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de diciembre de 2025, p. 2

La exhibición Disputar la mirada: Imaginarios visuales de las mujeres indígenas, en el Museo Nacional de Arte (Munal), curada por las especialistas Andrea García y Ariadna Solís, sumerge al público en la construcción de la percepción histórica de la feminidad, desde el inicio de la Conquista de México a los tiempos actuales.

“El tema es de una mirada muy compleja; buscamos deshilar un imaginario colectivo: racismo, machismo, prejuicios, discriminación y manipulación, que fueron construidos en varias etapas, desde el colonialismo español hasta la creación de nuestra identidad nacional y de los símbolos que muchas instituciones hoy utilizan”, comentó Andrea García, quien, junto con Solís, es experta del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ariadna Solís explicó que, “para esta reflexión nos basamos en representaciones y contextos artísticos, pero también en cuestiones contemporáneas con piezas de artistas actuales que reaccionaron a la construcción histórica de la mujer mexicana.

“No podemos dar una idea de cómo debe de verse, sino cómo son vistas actualmente por mujeres que buscan reinvindicarlas de esos valores a las que fueron impuestas.”

Entre los aspectos con los que la sociedad actual retrata a las indígenas se encuentran el que casi siempre están desnudas, utilizan rebozos o huipiles, son madres, van descalzas o cargan algún producto rural. Todas estas ideas no son meras cuestiones de retratos históricos, sino verdaderos mitos construidos, explicaron las expertas.

La exposición consta de 148 obras de 84 artistas, entre los que destacan Tina Modotti, Diego Rivera, Luz Osorio, Nahui Olin, Lola Cueto y Natalia Toledo. Se divide en cuatro núcleos: Reimaginar un origen, donde se explica la construcción de la figura mitológica de la mujer indígena, primero, a través de personajes históricos como Malintzin; los primeros retratos del mestizaje; el uso de castas, y otras figuras que vinculan la feminidad en los territorios de las culturas originarias.

Engendrar la tierra representa a la mujer como dadora de vida y analiza su papel en la maternidad. Aquí se ven piezas que enlazan a los pueblos originarios con la fertilidad, en tanto gestadoras como productoras de bienes de la naturaleza: hay cestos con frutas o verduras, que da esa visión de ser protectoras de la infancia y, al mismo tiempo, las ata y restringe a esa función.

En Revestir la herencia se analiza la indumentaria y la relación con la ropa; incluso, cómo se ha erotizado su forma de vestir y los significados detrás de rebosos, huipiles o telares que forman parte indisoluble de la idea que se tiene de las indígenas, que también forman parte de su identidad.

Por último, en Reconquistar la imagen, se aborda el significado de la figura femenina. Desde símbolos de la mujer protectora, como el del logotipo del Instituto Mexicano del Seguro Social, hasta su visión como símbolo de rebeldía, por ejemplo, el utilizado en los caracoles del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

“En este último módulo quisimos abordar esa visión más moderna y contemporánea; por ello incluimos piezas intervenidas por mujeres. Retomar esta visión se ha tornado más fuerte y contundente a partir de la segunda mitad del siglo XX. Por eso la llamamos ‘Reconquistar’, ya que estamos viviendo un proceso en el que han cambiado significados y vínculos al respecto. Aprendimos a mirar una visión muy diferente de cómo se fueron asentando estos mitos que se expandieron en el cine de oro mexicano, por ejemplo”, comentó Andrea García.

“La figura de la mujer indígena es muy compleja, y para nosotros era fundamental reimaginarnos y pensar los debates contemporáneos al respecto. El caso de Malintzin y Luz Jiménez, por ejemplo. No es sólo quedarnos con las figuras monolíticas, sino con las actuales que hoy día trabajan en perspectivas críticas que han llevado a reimaginarnos el papel de la mujer antes y después de todos los procesos”, aseguró Ariadna Solís.

Añadió que “el planteamiento de la exposición se hizo en un año, aunque ya habíamos estado platicando en un círculo de análisis sobre la necesidad de reflexionar alrededor de las historias de estos personajes y cómo se edificaron estos mitos”.

La exposición Disputar la mirada: Imaginarios visuales de las mujeres indígenas, se presenta en el segundo piso del Munal (Tacuba 8, colonia Centro Histórico).

El costo de entrada es de 95 pesos. Menores de 13 años, personas con discapacidad, estudiantes, maestros y adultos mayores entran gratis al presentar su credencial vigente.