Opinión
Ver día anteriorLunes 15 de diciembre de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
American curios

Resistencias

Foto
▲ En Estados Unidos aparecieron nacimientos frente a iglesias que ofrecieron una interpretación contemporánea de la historia de Jesús. En Dedham, cerca de Boston, están ausentes el recién nacido, José y María, hay sólo un anuncio: “ICE estuvo aquí y la familia sagrada se tuvo que esconder”.Foto Ap
I

glesias y alcaldes, junto con brigadas de miles de voluntarios en todo Estados Unidos, siguen encabezando la resistencia local a las cada vez más severas y crueles medidas antimigrantes y contra refugiados impulsadas por el gobierno federal.

De repente en estos tiempos navideños aparecieron nacimientos frente a iglesias que ofrecieron una interpretación contemporánea del cuento de Jesucristo y su familia. En una en Dedham, cerca de Boston, están ausentes el recién nacido, José y María, con sólo un anuncio: “ICE (siglas en inglés del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) estuvo aquí y la familia sagrada se tuvo que esconder”, todo bajo un letrero sobre la escena que dice: “¿Paz en la tierra?” A pesar de presiones por la arquidiócesis y ICE para desmantelar la escena, la iglesia ha rehusado al argumentar que se muestra a la familia sagrada como lo que fueron: refugiados perseguidos.

En otro nacimiento, Jesús, María y José están separados cada uno dentro de una jaula. En otro más, figuras enmascaradas con uniformes que dicen ICE rodean el nacimiento. En uno en Evanston, cerca de Chicago, el niño Jesús está envuelto en una cobija del tipo que dan a los detenidos en los centros de ICE y sus manitas están esposadas, con una figura de María ahí cerca con una máscara antigas para protegerse de los agentes y soldados romanos, pero identificados ahora como ICE.

Mientras tanto en ámbitos más seculares, alcaldes de ciudades por todo el país siguen expresando su oposición a las medidas antimigrantes, ordenando que sus policías y funcionarios municipales no cooperen con los agentes federales en la persecución de familias inmigrantes. Muchos fueron amenazados por el gobierno de Trump de que serán investigados y hasta enjuiciados por obstaculizar las medidas.

En la ciudad más grande del país, el alcalde electo, Zohran Mamdani, quien iniciará su periodo en enero, emitió un video donde él narra los derechos de inmigrantes en sus interacciones con las autoridades de migración (https://www.youtube.com/watch?v=Tq-KqQXy4LE). Ha dicho que las redadas son “crueles, inhumanas y no sirven de nada para la seguridad pública”, y que él será el alcalde para todos en esta ciudad, “incluidos millones de inmigrantes, de los cuales yo soy uno”.

No está solo, ni fue el primero. Los alcaldes de Los Ángeles, Chicago y Portland enfrentaron y repudiaron antes lo que llamaron “invasiones” de agentes de migración y hasta tropas federales. Han seguido muchos más, como la gran alcaldesa de Boston, Michelle Wu, y sus contrapartes en Charlotte, Durham y Raleigh en Carolina del Norte. Más recientemente, las alcaldes electas de Miami, Eileen Higgins (la primera no republicana en 30 años), y Helena Moreno, de Nueva Orleans (nacida en México, con un padre mexicano y primera latina en el puesto) ya han expresado críticas sobre la manera en que se realizan las redadas. Higgins declaró que el “fervor antimigrante” de Trump “es inhumano, cruel. Soy católica, entonces, pienso que es un pecado”.

Además de que todos estos políticos son demócratas –los operativos antimigrantes se han realizado, todos, en ciudades y regiones con gobiernos de ese partido– encabezan ciudades donde los inmigrantes son vitales. Y es la organización de las comunidades inmigrantes –en grupos comunitarios, sindicatos, iglesias y escuelas, como en los ámbitos culturales– que está el eje de toda esta resistencia. Ahora brigadas de miles, tal vez decenas de miles, de ciudadanos se han organizado en ciudades y pueblos para proteger a sus comunidades de la migra, desde coordinación de alertas tanto por vías digitales como con esa arma de comunicación mucho más antigua –los silbatos– de la presencia de los agentes, brindando asesoría sobre derechos básicos, escoltar a niños cuyos padres temen salir a llevarlos a escuelas o citas médicas, a apoyo mutuo para la entrega de medicinas y alimentos.

No hay mensaje más navideño que la solidaridad y defensa de los refugiados Jesús, María y José y sus contemporáneos, y el cuento narra que a fin de cuentas ellos son los salvadores de todos.

Billy Bragg & Wilco. Christ for President (de Woody Guthrie). https://www.youtube.com/watch?v=v17g1hRgIn