Arcón de trebejos panistas // Lady Gaga, experta en comunicación // “Yo creo lo que hablo”
res son los vocablos que el PAN ha considerado que resumen los principios y los objetivos en torno de los cuales convocará a los ciudadanos para que, en las próximas elecciones, con su voto libre y razonado, regresen a su partido a ocupar el mando de los destinos nacionales. Las banderas que han decidido ondear en este intento de resurrección, ya lo hemos estado comentando, son PATRIA/ FAMILIA/LIBERTAD. Por lo que se ha dado a conocer a través de sus declaraciones a los medios de información y algunos discursos en todas las tribunas a las que tienen acceso, estas tres palabras compendian las más caras aspiraciones de los mexicanos de todas las clases sociales y de todos los rumbos del territorio. Sobre los dos primeros conceptos, hemos externado ya algunos comentarios. Pero hoy nos enfrentamos a la difícil tarea de adivinar, intuir, presuponer y en el mejor de los casos, traducir el significado que para los conceptuosos panistas tiene esta nueva divisa que remite al arcón de los trebejos fuera de uso de aquella fundacional y aguerrida consigna: “Por una Patria Ordenada y Generosa”.
La palabra PATRIA, para los panistas, incluye a todos los y las terrícolas que hemos nacido en estos 2 millones de kilómetros y algunos más que así lo desearon o necesitaron. Si decimos patria, calcularon, ya no tendremos que preocuparnos por los escuálidos zócalos en los que el aguerrido “bloque negro” conforma la vanguardia de los contingentes (grupo al que son ajenos los participantes, pero no así los convocantes). De seguro, el entusiasmo y la participación de las educadas, bien portadas, mejor vestidas y turistas primerizas, en la Plaza de la Constitución, será casi semejante, al que las desborda cuando participan en una pasarela de modas, avant premier.
Hablando de los móviles que con mayor eficacia han logrado éxito en la ardua tarea de congregar multitudes, un amigo de la columneta aconsejó acudir a la sapiencia de una experta en la comunicación, no digamos de masas, sino de multitudes. Tal es como lo ha demostrado al comprobarse que con su sola presencia ha logrado una audiencia muy superior a la conseguida hasta la fecha por el histrión del momento, Don Donald Trump. Ella es Lady Gaga, quien dice que para conquistar y seducir a los millares de personas a las que se desea reunir, no sólo en persona sino en torno de un sentimiento, nos basta una palabra. Gracias a ella logró alcanzar una asombrosa cantidad de mil 700 millones de reproducciones en lo que va de 2025. La suya es una palabra mágica de origen arameo. Las traducciones de esta palabra son diversas versiones que, sin embargo, convergen en una idea de la cual platicaremos después. Por hoy termino con una de esas diferentes traducciones, pues pienso que a los admini... ¡perdón! dirigentes de Acción Nacional no les sería posible aplicar: “Abracadabra” que se traduce como: YO CREO LO QUE HABLO. Ahora ignoro si el verbo “creo” es la conjugación de creer o de crear.












