Lunes 15 de diciembre de 2025, p. 28
Berlín. El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, expresó ayer su disposición a abandonar la exigencia de sumarse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a cambio de garantías de seguridad, pero rechazó la presión de Estados Unidos para ceder territorio a Rusia, mientras mantuvo conversaciones con enviados estadunidenses en Berlín sobre el fin de la guerra.
“Desde el principio el deseo de Ucrania era ingresar en la OTAN, se trata de garantías de seguridad reales. Algunos socios de Estados Unidos y Europa no apoyaron esto”, al responder a preguntas de los periodistas en un chat de WhatsApp.
“Las garantías de seguridad bilaterales entre Ucrania y Estados Unidos similares al artículo 5 (de la OTAN que establece que un ataque contra algún miembro se considera un embate contra todos los integrantes) para nosotros y las de los colegas europeos, así como de otros países (Canadá y Japón) son una oportunidad para evitar otra invasión rusa.”
Zelensky sostuvo que Kiev, los europeos y Washington estudian el plan de 20 puntos y que al final del mismo hay un alto el fuego; de igual manera, afirmó que Ucrania no mantiene conversaciones directas con Rusia, al tiempo de asegurar que una tregua en las actuales líneas del frente sería una opción justa.
El canciller de Alemania, Friedrich Merz, recibió a Zelensky antes de otro encuentro este lunes en el que ambos abordarán el proceso de conversaciones y, según el mandatario ucranio, “el cimiento de la paz: un acuerdo político para poner fin a la guerra” para garantizar “que Rusia no volverá a invadir Ucrania”.
Mark Rutte, secretario general de la OTAN, mencionó en un discurso en Berlín la semana pasada que la alianza atlántica debería estar “preparada para la escala de guerra que soportaron nuestros abuelos o bisabuelos” y declaró que “somos el próximo objetivo de Rusia”.
El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó: “parece la declaración de un representante de una generación que ha conseguido olvidar cómo fue realmente la Segunda Guerra Mundial”.












