Lunes 15 de diciembre de 2025, p. a11
El camino de la selección de clavados rumbo a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 comienza el próximo año con las Copas del Mundo de la especialidad.
Ayer, quedó definida la selección mexicana que participará en dichas justas luego de culminar el Selectivo Nacional, que se llevó a cabo en la alberca del Centro Nacional de Detección de Talentos y Alto Rendimiento (CNAR).
En la prueba de trampolín de 3 metros individual participarán Aranza Vázquez, Mafer García, Lía Cueva, Osmar Olvera, Gabriel Vázquez y Juan Celaya.
“Fue una final muy disputada porque el grado de dificultad de los clavados ha aumentado. No hubo mucha diferencia en las puntuaciones y eso habla del nivel que tiene el país. Competir en las Copas del Mundo es algo muy bonito, una experiencia que no había vivido y de la que voy a tratar de aprender” , dijo Vázquez.
Alejandra Estudillo, Suri Cueva, Samantha Jiménez, Randal Willars, Kenny Zamudio y Kevin Berlín competirán en la prueba de plataforma.
“No fue sencillo asegurar nuestro lugar, pero pudimos hacer válida nuestra experiencia y representaremos a México en las Copas del Mundo. En 2026 inicia el ciclo olímpico y lo que buscamos es dar resultados desde las primeras competencias”, dijo Randal, cuarto lugar en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
En la especialidad de 10 metros sincronizados resultaron vencedores Willars y Berlín, mientras en la rama femenil las mejores fueron las olímpicas Gabriela Agúndez y Alejandra Estudillo.
Las gemelas Mía y Lía Cueva, de Jalisco, representarán a nuestro país en el trampolín de 3 metros sincronizado.
“Vamos a competir las tres hermanas y eso será un aliciente para nosotros. El tiempo hasta que comience la competencia lo vamos a utilizar para pulir nuestra técnica y buscar el mejor resultado posible”, comentó Lía.
La primera sede de la Copa del Mundo será Montreal, Canadá, en febrero; la segunda en Guadalajara, México, en marzo, y la tercera en Pekín, China, en mayo.
El pasado abril, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte anunció la creación de una nueva Federación Mexicana de Clavados dirigida por el medallista olímpico Fernando Platas. Con ello, los seleccionados recuperaron el derecho de portar la Bandera Nacional en competencias internacionales.












