Capital
Ver día anteriorLunes 15 de diciembre de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ven verificentros positiva la decisión de ampliar el subsidio a la tenencia vehicular

Ante la baja de autos para revisión, algunos centros despidieron personal y otros debieron cerrar

 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de diciembre de 2025, p. 32

El presidente de la Asociación Ecológica de Verificentros, Gustavo Torres Anzures, destacó la decisión de las autoridades capitalinas de ampliar el subsidio a la tenencia para 2026 para vehículos con valor de hasta 638 mil pesos, tras la “amarga experiencia” que vivieron los verificentros de la ciudad, pues en los años recientes tuvieron que reducir personal, líneas de verificación y hasta cambiar domicilios para solventar las rentas.

“No había autos para verificar, y esto generó graves consecuencias para la Ciudad de México, por eso pedíamos la homologación de la tenencia con las entidades que forman la Comisión Ambiental de la Megalópolis”, dijo Torres en entrevista, quien mencionó que la Secretaría de Administración y Finanzas dejó de captar 8 por ciento de los ingresos anuales por concepto de tenencia vehicular.

Tan sólo en lo que va de 2025 el avance de la recaudación de la tenencia reportaba 4.6 por ciento menos respecto a lo proyectado en la Ley de Ingresos, es decir, se había registrado un pago de 4 mil 178.1 millones de pesos, contra 4 mil 262.8 millones estimados hasta septiembre.

“El mantenimiento de los verificentros es muy caro, entonces, al no tener parque vehicular, pues también sufrimos porque hubo verificentros que cambiaron domicilio a terrenos más pequeños; algunos redujeron las líneas de verificación que ya no ocupaban, pero sí tenían que pagar a los proveedores. Eso nos generaba un conflicto económico.

“Esto no sólo ha traído consecuencias negativas a las finanzas de la ciudad, sino al medio ambiente porque la verificación en otros estados es laxa. Entonces, iban a verificar allá, pero el problema de la contaminación y el tránsito siguen siendo para la ciudad”, dijo Torres.

Desde 2022, las pérdidas

Con eso coincidió la diputada Leonor Gómez, ex titular del Fondo para el Desarrollo Económico y Social, quien explicó que en 2022 los dueños de verificentros reportaron pérdidas económicas, e incluso algunos llegaron a la quiebra.

“Ellos reportaban en ese momento que estábamos perdiendo mucho como ciudad. Al llevarse las placas y la tenencia a otros estados, pues los verificentros prácticamente se quedaron sin trabajo, y la recaudación y el impuesto ambiental que se cobra, pues no se estaba obteniendo. Ya estaban en un momento de crisis, (…). Muchos verificentros cerraron, ya cuando tuvimos nosotros esta plática con ellos ya habían cerrado”, recordó Gómez al señalar que es positivo aumentar este subsidio no sólo para las arcas de la capital, sino para seguir dando trabajo a los verificentros.

En 2013, primer año de gobierno de Miguel Ángel Mancera, se redujo el subsidio a la tenencia de 350 mil a 250 mil pesos, manteniéndose esa cifra hasta la fecha.