El filme colombiano Un poeta es la Mejor Película en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano
Domingo 14 de diciembre de 2025, p. 6
La Habana, Cuba. En una confrontación fraterna de la edición 46 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, Brasil y Colombia disputaron las principales categorías de este certamen y dividieron los Coral. En una esquina estaba el peso completo y conocido filme El agente secreto, de Kleber Mendonça Filho, y en otra esquina el peso sorprendente colombiano Un poeta, de Simón Mesa Soto. Además, la cinta mexicana dirigida por David Pablos y producida por Inna Payán, En el camino, se llevó la decisión unánime del Premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematografíca (Fipresci).
La ceremonia de entrega de los premios Coral se realizó el viernes pasado en el cine Charles Chaplin, en el famoso barrio habanero del Vedado, donde el filme escrito y dirigido por Mendonça Filho se alzó con cinco galardones, entre ellos los Coral a Mejor Dirección, Guion y Dirección Artística.
Pero la Mejor Película Ficción, la categoría reina de todo certamen, fue para el largometraje colombiano Un poeta, que conquistó tres reconocimientos, destacando el Coral por Mejor Actuación Masculina que recayó en Ubeimar Ríos.
En otros galardones, en postproducción, Aracne DC y Tauro Digital entregaron el Coral a Los pozos del diablo, del chileno Jairo Boisier; mientras el premio de edición de sonido de La Burbuja Sonido fue otorgado a La lengua del agua, dirigido por Jay Trompiz. En tanto, el premio de Estudios Churubusco recayó en Aún hoy marimbás, de la dupla brasileña integrada por Diego Quinderé de Carvalho y Lourenço Parente.
Los pozos del diablo también fue condecorado con el premio de Afiche y el reconocimiento a Asesoría de Tráiler fue para La lengua del agua, ambos galardones fueron entregados por Boogyeman Media. Edel Rodríguez recibió el Coral al Mejor Cartel por su trabajo Para vivir, y Noche buena, del cubano Dailyn Sucel Lage Barroso, se alzó con el Coral al Mejor Guion Original.
El Coral en la categoría Arrecife fue para Dos veces bestia, de Luis Esguerra Cifuentes, y en la sección de Otros territorios la premiada fue la cinta argentina Croma, dirigida por Manuel Abramovich.
Mejor Ópera Prima del certamen habanero fue para la chilena La misteriosa mirada del flamenco, dirigida por el joven Diego Céspedes y La naturaleza de las cosas invisibles, de Rafaela Camelo, obtuvo el Especial del jurado
El origen del mundo, de Jazmín López, fue la favorita del Premio Especial del Jurado.
Al largometraje Corazón de las tinieblas, del brasileño Rogério Nunes, le concedieron el Coral por Mejor Animación, y el Mejor Cortometrajes fue para Raptus, de la local Ivette Ávila.
El premio a la Mejor Actuación Femenina lo compartieron las actrices Helen Mrugalski, de Cuerpo celeste, y Denise Weinberg, por El sendero azul.
El certamen de la 46 edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano entregó el premio Coral de Honor a los Estudios Churubusco de México por su aniversario 80 al actor Gael García Berna, mientras el Ministerio de Cultura otorgó al productor Santiago García Galván la medalla a la Distinción por la Cultura Nacional.
También se exhibió en la capital cubana una muestra de carteles de las películas más representativas de Luis Buñuel, acompañadas de la proyección de un racimo de sus mejores películas.
En esta edición, la cita audiovisual contó con una selección de 222 obras en exhibición de 42 países, entre los que destacan, además de Cuba, México, Argentina, Brasil y Colombia.











