Economía
Ver día anteriorDomingo 14 de diciembre de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el segundo mercado más competitivo de AL

Baja la concentración del sistema bancario en México, reporta el BID
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de diciembre de 2025, p. 11

La concentración del mercado bancario en México se ha reducido en lo que va del siglo, al grado que ocupa el segundo lugar con más opciones de instituciones financieras en América Latina, sólo detrás de Argentina, de acuerdo con un reporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo con el organismo, el grado de aglutinación en el sector bancario de la región y en la Unión Europea es casi el doble que en Estados Unidos. Sin embargo, en los dos mercados más grandes de América Latina y el Caribe, la situación ha mostrado contrastes con el paso del tiempo. Mientras que en Brasil ha aumentado, en México ha disminuido.

México tiene la segunda menor concentración bancaria entre siete países de la región, con un nivel cercano a 70 por ciento. Argentina tiene la aglutinación más baja, mientras que el nivel del mercado nacional es mayor al que tiene Estados Unidos, que se ubica en 50 por ciento.

Además, la concentración del sistema bancario en la mayor economía del mundo es significativamente menor frente a la Unión Europea.

El organismo destacó que la concentración bancaria en EU ha sido históricamente mucho menor que en muchos países de América Latina y el Caribe y en Europa.

Lo anterior se debe a los marcos regulatorios que fragmentaron y restringieron el alcance y el crecimiento de la banca en las distintas entidades de Estados Unidos.

Sin identificar a las instituciones bancarias en México, el BID explicó que en su escala el banco 5 es la institución financiera más grande del país y desde el año 2000 ha emitido constantemente alrededor de 25 por ciento del crédito total. Además, esta institución ha aumentado sustancialmente su participación en el crédito total durante la última década.

La institución 2, que antes era la segunda más grande con una participación de mercado de 20 por ciento en 2000, ha visto una caída significativa, reduciéndose a menos de 10 por ciento. Por otro lado, el banco 4 ha aumentado constantemente su participación en el crédito total desde 2005, pasando de 7 por ciento a alrededor de 15 por ciento. El banco 3 también ha aumentado su participación en el mercado mexicano desde 2000, con una expansión notable en 2004 tras fusionarse con otra importante institución mexicana.

Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las instituciones bancarias más grandes del sistema por tamaño de activos son BBVA, Santander, Banorte, Banamex y HSBC.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destacó que la concentración de mercado bancario mexicano ha disminuido sin interrupción desde 2005.

Una diferencia clave entre los sectores bancarios de Brasil y México radica en la propiedad y el control.

A diferencia de Brasil, el sector bancario mexicano está dominado por instituciones privadas. Las cinco instituciones más grandes, algunas filiales de grupos financieros extranjeros, poseen la mayor parte de la cuota de mercado. Las dos más grandes controlan en conjunto alrededor del 40 por ciento del crédito total del país.

El BID resaltó que la poca competencia en el sector bancario puede dificultar la obtención de préstamos y provocar que las tasas de interés suban. Esto puede frenar la inversión, la creación de empleos, el dinamismo de los negocios y el crecimiento económico, como ha ocurrido en América Latina y el Caribe.