Deportes
Ver día anteriorDomingo 14 de diciembre de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Boletos agotados para el México vs Portugal
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de diciembre de 2025, p. a11

En menos de cuatro horas desde que salieron a la venta, los boletos para el partido México-Portugal, el próximo 28 de marzo en la reapertura del esta-dio Azteca –ahora renombrado Banorte– se agotaron en la fase abierta al público en general. Miles de usuarios reportaron los mismos problemas que en la fase de preventa, la cual fue exclusiva para tarjetahabientes de dicha institución bancaria, con capturas de pantalla y videos del proceso de compra a través de la plataforma Fanki.

“Boletos agotados. Miles de aficionados ya tienen su pase asegurado para México-Portugal. Gracias por su confianza”, informó en redes sociales la boletera colombiana pasado el mediodía, en medio de múltiples quejas por fallas en el sistema, errores de redirección y poca disponibilidad de asientos.

Según cifras oficiales, más de un millón de personas intentaron asegurar su lugar para presenciar este encuentro, lo cual, consideró Fanki, “forma parte de un momento histórico del futbol”. La demanda no tuvo precedente. “Si tienes alguna consulta, puedes comunicarte únicamente a través de nuestros canales oficiales”, agregó.

La plataforma creada en 2022 y que tiene como antecedente en México una relación de trabajo con Grupo Orlegi, dueño de los clubes de la Liga Mx Santos y Atlas, además de franquicias de la Liga Mexicana de Beisbol, reconoció errores de coordinación ante una demanda poco habitual para un encuentro amistoso durante la fase de preventa que se postergó de miércoles a jueves.

“Lo de Fanki es un atraco. Fui el lugar mil 75, me dejó ‘acceder a la venta’ y resulta que ya no había ni un boleto, aunque todos delante de mí hayan comprado sólo pudieron haber vendido 43 mil boletos”, describió uno de los usuarios afectados por el sistema de venta, con capturas de pantalla en las que la empresa estimaba una espera de más de 53 minutos para que pudiera elegir sus lugares.

Como parte de los preparativos para el Mundial 2026, las autoridades del estadio Banor-te cerraron un acuerdo en octubre con Fanki, con el que la boletera, cuya directora general es Adriana Fontalvo, se convirtió en la nueva encargada de comercializar tickets en lugar de la estadunidense Ticketmaster, excluida por sus altas comisiones en diferentes espectáculos. Los operadores atribuyeron fallas por presencia de bots y software maliciosos.