Domingo 14 de diciembre de 2025, p. a12
Genoveva, la mujer palmera
Esta obra narra la vida de una mujer cuya altura no sólo le permite alcanzar las frutas de un árbol sin necesidad de una escalera, sino también mirar el mundo desde un ángulo inesperado.
Su estatura, convertida en una sensibilidad, le permite detenerse a observar cuántos peces lleva el pelícano en el pico, cómo se retuercen las focas que toman el sol en la playa, y sonreír a los cangrejos que atraviesan la arena.
Genoveva, la mujer palmera, también puede ver lo que nadie se imagina que existe en el universo: los caimanes de colores, el caleidoscopio que nace en la piel de las serpientes, los pájaros con pico de tucán, patas de flamingo y garras de gavilán.
“No importa ser grande o pequeño; estar arriba o abajo. Sólo el corazón que siente el mundo y sus maravillas”, dice el texto.
La pieza destaca por las ilustraciones realizadas por Sandra Restrepo, quien mezcla collage y dibujo manual. El contraste entre el trazo y los recortes crea una imagen poética, que expande la historia.
Genoveva, la mujer palmera es una lectura que permite preguntarse: ¿en qué consiste la gracia de una persona, si no en su capacidad de ver la belleza del mundo?
El volumen pertenece a los especiales de A la Orilla del Viento.
Autor: Hugo Chaparro Valderrama
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Ilustraciones: Sandra Restrepo
Número de páginas: 40
Turismo de terror: Diez antiviajes en América
El turismo y la gentrificación son fenómenos que van de la mano y que transforman la vida de quienes habitan en aquellos lugares designados como “paradisiacos”; este tema es el centro del libro Turismo de Terror: Diez antiviajes en América, del periodista Andy Robinson, corresponsal del diario La Vanguardia. En sus páginas, el escritor británico analiza destinos turísticos en nuestro continente, cuyos habitantes han visto transformadas sus vidas debido a la industria de los viajes, entre ellos Cancún y Los Cabos, México; Cartagena de Indias, Colombia; Machu Pichu, Perú; Río de Janeiro y la Amazonia brasileña; Las Vegas y Florida, Estados Unidos, entre otros. En esta obra, el lector podrá tener una visión más completa acerca de la compleja convivencia entre turistas y foráneos, cómo ha cambiado el manejo de la política para satisfacer las necesidades de los viajeros, muchas veces por encima de la de los habitantes locales, la corrupción y un ensayo del microcosmos capitalista que son los aeropuertos en la actualidad.
Autor: Andy Robinson
Editorial Grijalbo
Número de páginas: 260
Perdidos en hamartia
Este libro reúne los cinco primeros volúmenes de poesía de Luis Jorge Boone –escritos entre los 20 y los 30 años. El título funciona como clave de lectura: hamartia como falla necesaria, error que impulsa el hallazgo. Boone lo sugiere en su “nota final”: la desgracia del héroe trágico no proviene de la intención de hacer daño. Esa idea articula el libro: escribir es tantear en la oscuridad. Los poemas, en verso libre, construyen una cartografía emocional donde la soledad, el deseo y la muerte son los principales temas. En ocasiones, la intensidad imagética deriva en exceso; sin embargo, en los poemarios Novela y Traducción a lengua extraña aparece una voz más precisa y arriesgada, consciente de sus procedimientos y sus recursos. Más que una recopilación, este libro muestra el tránsito hacia una madurez poética: la declaración de estar perdido deja de ser fatalidad y se vuelve método creativo. Porque errar no es fracaso, sino la condición misma de la escritura.
Autor: Luis Jorge Boone
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Número de páginas: 191
Una falsa diarista
Los diarios no deberían leerse, y Sylvia Aguilar Zéleny lo sabe muy bien. Su intención –centrada en la confesión íntima, la observación del mundo y del yo, y la articulación de pensamientos– hace que, en principio, no deban ser leídos. Pero, ¿qué ocurre cuando el diario pretende no serlo realmente? ¿Es posible leer sin que ese sentimiento de usurpación nos haga sentir incómodos? En este libro, el lector se encuentra con una novela que adopta la forma de diario, como aclara la propia autora al final de la obra.
Con prosa clara, ágil y directa, Sylvia Aguilar nos introduce en páginas que buscan rehacer el género que imitan: este diario “falso” se presenta como crónica de recuperación, ascenso, restructuración y denuncia de los mecanismos de exclusión y, sobre todo, de abuso que han afectado a las mujeres en el ámbito literario (de la vida en general). Sin duda, se trata de un libro excepcional y necesario para los tiempos que vivimos.
Autora: Sylvia Aguilar Zéleny
Editorial: Random House
Número de páginas: 368
Macanudo, el optimismo es para los valientes
Volumen del dibujante argentino Liniers que reúne una serie de historietas donde cada tira es una pequeña historia: algunas compactas, otras más extensas, pero todas vistas desde una mirada tierna, absurda y luminosa sobre la vida cotidiana.
En sus páginas aparecen un gatito que lidia con su sombra “pegajosa”; una morsa que estornuda y derriba a un pingüino que, desde la arena donde queda enterrado, responde: “Salud”; dos caracoles que espían a Fellini, el gato; una bruja que estaciona su escoba en el garaje y deja la punta sobresalir como si se tratara de un Lincoln, o un monstruo azul que baila con entusiasmo Imagine, de John Lennon.
Cada viñeta revela que Liniers es un observador agudo y sensible, capaz de encontrar humor y ternura en cualquier rincón de la existencia. Ningún aspecto de la vida queda fuera de sus trazos.
El escritor estadunidense Peter Orner, autor del prefacio, lo resume bien: “Leer Macanudo es sentir la extraña pasión de un ser humano, un artista, que se despierta cada día y, a pesar de todo, de todas las noticias deprimentes, de la degradación, de la pobreza, de la violencia, intenta –y lo consigue– pasarla bien”.
Autor: Liniers
Editorial: Sexto Piso
Número de páginas: 187












